Violencia en nombre de la propiedad privada

Download PDF

La policía bonaerense desalojó violentamente a trabajadorxs de una cooperativa. Hubo decenas de detenidxs, incluyendo a periodistas y a una diputada provincial electa. En 2013 el predio había sido declarado «de utilidad pública y sujeto a expropiación» por la legislatura de Buenos Aires.

Captura de uno de los vídeos difundidos en redes sociales en los que se muestra la represión

Según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense, el brutal operativo se realizó en virtud de la orden emitida por el juez Pablo Ernesto Bocaccia, a cargo del juzgado en lo Civil y Comercial 01 de Avellaneda, en el marco de la causa caratulada «PERUGINI GABRIEL GUILLERMO C/ COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACION LIMITADA».

El desalojo se efectivizó de manera violenta esta mañana pasadas las 9. Los uniformados arremetieron  con gas lacrimógeno y balas de goma contra lxs trabajadorxs y sus familias. En el lugar estaban presentes «niñes y mujeres embarazadas», según consignó Antonella Giuso de Revista Resistencias en declaraciones a FM Riachuelo (véase publicación en La Retaguardia). Giuso es una de las periodistas detenidas en el operativo.

La policía también detuvo a otros 2 trabajadorxs de prensa de la Revista Resistencias y al movilero de AM 750 Mauricio Polchi. También fue detenida la diputada provincial electa Lucía Klug, quien fue candidata por el Frente de Todos.

Nueva Generación es una cooperativa dedicada a la producción textil en la que se desempeñan más de 70 trabajadores y trabajadoras (véase el proyecto de resolución presentado el año pasado por el diputado nacional Leonardo Grosso, y el artículo publicado por InfoRegión). En el lugar también funciona un Jardín Maternal que atiende a más de un centenar de niñxs.

La justicia preifiró hacer lugar a la demanda de los herederos del predio antes que la protección de los puestos de trabajo y la integridad física de lxs trabajadorxs, a pesar de que ambas cámaras legilslativas de la provincia habían resuelto la expropiación para dar continuidad a la labor productiva.

La situación del inmueble

El inmueble en cuestión fue declarado «de utilidad pública y sujeto a expropiación» en mayo de 2013, mediante la ley 14.511 (véase el Boletín Oficial de la provincia). En la misma norma se especificó que el predio «será adjudicado en propiedad y a título gratuito a la ‘Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada'».

Transcurridos más de 8 años, a instancias del juez Bocaccia, el mismo Estado que en principio había dispuesto una solución para lxs trabajadorxs ahora ejerce la violencia para restituir el patrimonio privado.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “Violencia en nombre de la propiedad privada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.