Vaqueros: mucha agua pero no para lxs vecinxs

Download PDF

El sábado pasado, vecinxs realizaron cortes intermitentes sobre la ruta 9 frente a la plaza principal de Vaqueros (Salta). Reclaman la provisión de agua potable, que distintas gestiones prometieron desde hace más de una década. Mientras tanto, el municipio y la empresa de aguas autorizan una cisterna e infraestructura para un emprendimiento privado.

Desde el 28 de julio de 2010 las Naciones Unidas reconoce «que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos». En la misma resolución, el organismo exhorta a Estados y organizaciones internacionales a destinar recursos y esfuerzos para » proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento».

Los nobles objetivos de esta resolución están lejos de cumplirse en gran parte del planeta, como ocurre con muchas otras decisiones. Y para comprobarlo, basta con mirar en zonas cercanas a ciudades argentinas, como es el caso de Vaqueros, a sólo 9km de la capital de Salta.

Vecinos critican que el intendente de Vaqueros y la empresa Aguas del Norte proveen agua a barrios privados mientras cientos de familias carecen de servicio

Muchas viviendas de la zona alta de la localidad de Vaqueros sigue sin tener provisión regular de agua potable, a pesar de las promesas de campaña repetidas año a año desde hace más de una década. El último sábado, a pocos días de las elecciones para renovar concejalías, senadurías provinciales, y para designar convencionales constituyentes, el reclamo se actualizó mediante manifestaciones sobre la ruta 9 que atraviesa la localidad.

Hugo Corimayo, vecino vaquereño que conversó con ANCLA-LA, explicó que «el servicio de agua no llega a nuestro domicilio» y que «al intendente se le presentaron cinco notas desde noviembre pasado», pidiendo que se informe sobre el plan de obras de saneamiento. Ninguna de esas presentaciones fue respondida.

Las familias afectadas son más de 500, las que dependen de pozos de agua que muchas veces se contaminan con líquidos cloacales o se quedan sin agua en las estaciones secas.

Los vecinos también elevaron notas ante la Aguas del Norte, Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (COSAySA). La firma estatal reconoció que la cisterna que se está acondicionando proveerá agua a los emprendimientos habitacionales privados denominados «Lares de la Inmaculada» y «Almería», a cargo -según señalaron algunxs manifestantes- de la firma MDay. El reacondicionamiento de la cisterna existente y los caños para transportar el elemento están a cargo de la empresa desarrolladora; una vez terminados se cederán a Aguas del Norte, pero no existen garantías de que esa infraestructura ayude a resolver el problema.

Esta es la segunda manifestación de vecinxs por la falta de agua en este año. Menos de un mes atrás, el 17 de julio, ya habían realizado una caravana y cortes intermitentes. En el medio hubo una reunión con autoridades locales en las que, como en otras oportunidades, hubo promesas de solución. Sin embargo, a los malos antecedentes en cuanto a compromisos públicos, lxs vecinxs advirtieron que las posibles soluciones planteadas sólo contemplaban a una parte del total de familias afectadas.

Si bien los problemas son de larga data, las protestas apuntan particularmente a Daniel Moreno, quien cumple actualmente su tercer período como jefe municipal de Vaqueros. Moreno llegó a la intendencia  en 2011por Salta Somos Todos, el partido de Alfredo Olmedo; en 2015 fue reelecto en la boleta del Partido de la Victoria y en 2019 su rostro acompañó la campaña del actual gobernador Gustavo Sáenz.

Una nota publicada en Página /12 el mes pasado destacaba que la zona está rodeada de acuíferos como los ríos Yacones, Vaqueros, De las Nieves y Wierna, a pesar de lo cual muchxs pobladores no pudieron acceder nunca a una provisión de red. Por el contrario, sólo los negocios privados parecen impulsar el avance de las infraestructuras, dejando en segundo lugar un derecho humano esencial.

En definitiva, las decisiones y omisiones de las autoridades políticas revelan sus posicionamientos ideológicos, más allá de las consignas o las insignias electorales que se diga defender.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

1 thought on “Vaqueros: mucha agua pero no para lxs vecinxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.