Un mensaje para el Fondo

Download PDF

El oficialismo consiguió la media sanción del proyecto de presupuesto diseñado en función del acuerdo con el FMI. Afuera del Congreso, la represión se dirigió contra sectores en lucha.

Vaina Congreso
Ilustración compartida en Twitter

En la votación llevada a cabo esta madrugada, la iniciativa del gobierno cosechó 138 votos contra 103. La aprobación contó con el apoyo de la mitad del Bloque Justicialista (5 se abstuvieron y 4 votaron en contra) y bloques provinciales (bloquista de San Juan, Movimiento Popular Neuquino, entre otros).

De esta forma, el gobierno cuenta con la media sanción para mostrar ante el Fondo Monetario Internacional, cuyo directorio analizará mañana la aprobación de un nuevo acuerdo que significaría el incremento del monto a prestar y el adelanto de las cuotas.

Represión direccionada

Como ocurrió el 18 de diciembre pasado, cuando se trataba la reforma que recortó los haberes jubilatorios, hubo una masiva protesta en las inmediaciones del Congreso y una feroz represión policial que se extendió hasta varias cuadras de distancia del Palacio Legislativo.

La represión comenzó luego de algunos incidentes con personas que intentaron superar el amplio vallado desplegado por el operativo de seguridad, en donde también volaron algunas pedradas.

La policía inició un operativo represivo con camiones hidrantes, gases y balas de goma, que avanzó en diversas direcciones de la Plaza del Congreso y por calles laterales.

La nómina de detenidos incluye a trabajadores de Astillero Río Santiago, trabajadores de prensa, integrantes de ATE, el MTL y de SUTEBA Moreno, entre otros.

Cuatro integrantes de La Garganta Poderosa fueron apresados a 15 cuadras del Congreso (Carlos Calvo y 9 de Julio), entre ellos el referente Ignacio «Nacho» Levy. Una filmación difundida por el canal Crónica TV muestra cómo un policía le acercaba una barra a uno de ellos cuando ya éste se encontraba inmovilizado en el suelo. La escena sugiere que el agente intentó «plantar» una evidencia, hipótesis que se fortalece con la acusación pública lanzada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich contra la organización villera, así como la campaña lanzada desde algunos medios en el mismo sentido.

Es llamativa la composición del listado, ya que en todos los casos se trata de personas que participan de instancias de lucha contra las políticas oficiales y contra los cuales el gobierno -y medios hegemónicos- han difundido versiones falaces para desacreditarlos.

La represión complementa el mensaje al Fondo Monetario: el gobierno se muestra dispuesto a imponer los ajustes en el Congreso y a sostenerlos con la represión.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *