Un liquidador para la Universidad de las Madres

Download PDF

El gobierno decidió intervenir el Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo. Al frente de la institución sería designado Javier Bujan, abogado del entorno de Daniel Angelici y ex interventor en el INADI.

Un artículo de Nicolás Pizzi para InfoBAE asegura que el gobierno decidió intervenir la Universidad de las Madres para realizar una reforma integral. Para esa tarea no tiene previsto designar a ningún experto en Derechos Humanos ni en enfoques colectivos de enseñanza y aprendizaje -dos de los pilares sobre los que se creó la institución; en cambio, el nombre indicado es un abogado que fue juez contravencional en la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de Justicia del gobierno de la misma ciudad e interventor en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo.

Javier Bujan
Javier Bujan

Sus antecedentes tampoco alientan un perfil anticorrupción -supuesto justificativo de esta intervención atípica-: por su desempeño en la Subsecretaría mencionada fue denunciado por licitaciones irregulares en la obra pública. La presentación ante la justicia no provino de un sector ligado al kirchnerismo, sino de integrantes de la Coalición Cívica -ARI. Según reprodujo Data Ciudad, la denuncia destaca que entre los años 2.013 y 2.015, sobre 18 licitaciones 11 fueron ganadas por una empresa llamada Majo Construcciones, en tanto que en las otras 7 la beneficiada fue INGECOM S.A… con la notoria particularidad -destacan los denunciantes- de que los directorios de ambas empresas tienen dueños en común. Los comuneros ligados al partido de Carrió denunciaron al abogado por la posible comisión de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos y fraude en perjuicio de la administración pública, de acuerdo a la noticia publicada en Revista Mi Barrio.

Buján también fue cuestionado por los procedimientos que utilizó durante el concurso para Controladores de Faltas de la Ciudad; varios post en Indimedia afirman que el entonces Subsecretario manipuló los mecanismos del concurso para favorecer a un grupo de amigos.

En 2.012, un artículo publicado por Werner Pertot en Página /12 daba cuenta de la polémica contratación de la empresa de Luxury Yacht Charter, a la que abonó 39 mil euros en conceptos no especificados, en relación con la participación de Bujan en un Congreso de 3 días en Roma. La autorización de la erogación fue firmada por el propio Bujan, Según narra la nota, la firma en cuestión se dedica al servicio de Cruceros de Lujo, aunque para la ocasión parece haberse diversificado al área de traducción y folletería, por el que percibió montos algo mayores a los precios de los cruceros «suntuosos» que ofrece.

En su rol de interventor del INADI, planteó el cierre de las sedes del organismo en el interior, dando un paso más en el creciente vaciamiento a que sometió el gobierno a esa entidad de gran relevancia en la política estatal sobre derechos humanos.

Quizás ese sea el antecedente más relevante para la función que se le pretende asignar: dar de baja o transformar un proyecto educativo y pedagógico innovador en una institución acorde con los principios del oficialismo.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *