Tucumán: perpetua a dos policías por el asesinato de Facundo Ferreira

Download PDF

Facundo Ferreira tenía 11 años cuando fue asesinado de un balazo policial. Los uniformados, avalados por la entonces ministra Patricia Bullrich, buscaron instalar la versión de que el niño había usado un arma, pero las evidencias la desestimaron. El martes último, Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio.

Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca

La Sala 1 de la Cámara Penal Conclusional de Tucumán condenó a los policías Díaz Cáceres y Montes de Oca a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas por ser coautores del delito de «homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de las fuerzas de seguridad» contra el niño Facundo Alexis Ferreira.

El tribunal integrado por Wendy Adela Kassar (presidenta), María Fernanda Bahler y Raúl Armando Cardozo dispuso también la prisión preventiva de los dos condenados por un lapso de 6 meses o hasta que se dicte sentencia firme (lo que ocurra primero). Los fundamentos se conocerán el próximo 21 de octubre a las 12:00.

El 8 de marzo de 2018, Facundo Ferreira fue asesinado de un disparo en la nuca. Díaz Cáceres y Montes de Oca dispararon 9 veces (6 el primero, 3 el segundo), mientras que las pericias desestimaron que el niño hubiera gatillado un arma de fuego y no existen evidencias de que su acompañante (de 15 años) lo hubiera hecho. Además, se sabe que los uniformados demoraron en llevar al niño a un nosocomio, y la familia recién fue informada del deceso 3 horas después de ocurrido.

La familia de Facundo denunció desde el primer momento que se trataba de un caso de «gatillo fácil», pero la entonces Ministra de Seguridad de la Nación justificó públicamente el crimen y diversos medios masivos reprodujeron de manera preferente la versión policial.

Díaz Cáceres llegó a estas instancias en libertad y sin haber sido separado de la policía tucumana. Montes de Oca, en tanto, ya se encontraba en prisión

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.