Sigue la violencia represiva en Chile

Download PDF

En Chile continúan las protestas masivas. El gobierno sigue reprimiendo y se multiplican las violaciones a los Derechos Humanos.

La imagen muestra a Camila Miranda, cantante del Metro, que fue herida por Carabineros cerca de Plaza Italia. Sufrió disparos de balines en sus piernas, a pesar de lo cual fue detenida por los efectivos.

Detención de Camila Miranda en Santiago de Chile, Compartido por Piensa Prensa

Según informó Piensa Prensa, fue trasladada al hospital San Juan de Dios para que le extrajeran los perdigones.

Este es sólo uno de los numerosos casos que muestran la brutalidad represiva de las Fuerzas de Seguridad de Chile en los últimos días, en medio del silencio de los principales medios.

Hoy también se reportó el ingreso de efectivos al Liceo 7 Teresa Prats de Santiago, donde dos estudiantes tuvieron que ser atendidas por heridas con perdigones. Las alumnas se estaban manifestando dentro de las instalaciones del colegio; allí ingresó un grupo de Carabineros de la 4° Comisaría de la capital chilena. A la institución asisten niñas de entre 12 y 17 años.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que en sólo 19 días se han presentado 145 querellas por torturas; el organismo destaca que ese número representa el 45% del total de presentaciones de ese tipo que presentó en sus 9 años de vida.

Tan sólo esta tarde, Carabineros reprimió con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma a manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en la Plaza Italia de Santiago y en el centro de Viña del Mar, entre otras.

Las protestas en Chile se desencadenaron luego de que movimientos estudiantiles iniciaran acciones de «evasión» al servicio de Subte (es decir, no pagar el boleto) ante un nuevo incremento de las tarifas. Rápidamente se extendieron las protestas sumando reclamos que se acumulan desde hace muchos años y que afectan a la mayoría de la población, como las magras pensiones de retiro, la educación paga y un sistema de salud cuyos costos imposibilitan el acceso de amplios sectores sociales. El 19 de octubre, el gobierno de Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción, que fue seguido por toques de queda en los principales centros urbanos del país.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *