Sigue la detención irregular de un dirigente mapuche

Download PDF

El martes detuvieron al lonko Facundo Jones Huala por un pedido de extradición que ya había sido declarado nulo por un juez. Denuncian persecución política y violación de garantías constitucionales.

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

Según narró el hermano del lonko, Fernando Jones Huala, la detención se produjo durante un procedimiento rutinario de identificación de los pasajeros de un automóvil en el que viajaba Facundo, y que se desplazaba hacia el sur de la ciudad de Bariloche. El sistema de identificación informó de un pedido de captura, pese a que la causa por la extradición solicitada por la república de Chile había sido declarada nula en septiembre de 2.016.

Jones Huala quedó alojado en el escuadrón 34 de Bariloche, donde permanece por decisión del juez Federal Gustavo Villanueva.

Las abogadas del referente mapuche presentaron ayer un hábeas corpus, que el magistrado rechazó sin fundamentación.

Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta explicaron que la detención obedece a los mismos hechos ya resueltos en el fallo del juez Guido Otranto, cuando declaró la nulidad de la extradición. Por ese fallo, el magistrado recibió amenazas públicas de parte del gobernador Das Neves.

Las letradas vincularon la medida con la charla que mantuvieron recientemente el presidente Macri con su par chilena Michelle Bachelet, advirtiendo que la justicia argentina tiene dos procesos de extradición por los mismos hechos, lo que implica la violación de las garantías constitucionales. Por lo expuesto, denunciaron la persecución política contra el lonko y exigieron su inmediata libertad.

Si bien el fallo de Otranto fue apelado por la fiscalía, aún está pendiente de resolución por parte de la Corte Suprema.

En noviembre pasado decenas de organizaciones de derechos humanos habían denunciado  la persecución y estigmatización contra el pueblo mapuche, que se manifiesta con crudeza en estos procesos contra Jones Huala. El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Este hecho, al igual que la violenta represión contra la comunidad del Lof ocurrida en enero, se enmarca en un conflicto de tierras con la multinacional Benetton y un negocio inmobiliario millonario, descrito por el periodista Juan Alonso en un artículo publicado en Nuestras Voces.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *