Salta: violenta represión a comunidad indígena

Download PDF

La policía salteña desalojó violentamente a una comunidad guaraní en Colonia Santa Rosa. Hay heridos y detenidos.

Los efectivos utilizaron balas de goma contra los pobladores, hiriendo a mujeres y niños.

Represión de la policía de Salta contra comunidad indígena en Colonia Santa Rosa, Salta

La vocera de la comunidad, Yamila Belizán, fue detenida y trasladada hasta la ciudad de Orán, distante unos 55 km de la colonia. De acuerdo con lo informado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, intentan detener la cacique, lo que implicaría dejar a la comunidad sin su principal autoridad tradicional.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir emitió un comunicado en el que advierten que en la Argentina «se está llevando adelante una guerra de baja intensidad contra los pueblos indígenas, con el objetivo de exterminarnos y permitir el emplazamiento de empresas extractivistas».

El colectivo reclamó al Gobierno Nacional «que intervenga de inmediato para el resguardo de los Derechos de la comunidad Guaraní Cherú Tumpa en Colonia Santa Rosa» y llamó a los pueblos indígenas y al pueblo argentino a «que levanten su voz de indignación y repudio frente a estos acontecimientos».

El comunicado completo:

Nombre de la hermana detenida: Yamila Belizan, es vocera de su comunidad, fue arrestada sin orden judicial, brutalmente golpeada y arrastrada y llevada a la comisaría n°9 de Orán (Salta) que se encuentra a 1 hora de distancia de la comunidad. Los efectivos policiales que actuaron eran todos hombres incumpliendo la ley. Entre los de heridos hay un bebé.
Le exigimos al Gobierno Nacional que intervenga de inmediato para el resguardo de los Derechos de la comunidad Guaraní Cherú Tumpa en Colonia Santa Rosa. Y le pedimos a todos los pueblos indígenas y el pueblo argentino que levanten su voz de indignación y repudio frente a estos acontecimientos. Quieren detener también al casique dejando a la comunidad sin sus autoridades tradicionales. En el Hospital no les quieren recibir para constatar las heridas y certificar la represión.
Desde el Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir, entendemos que en Argentina se está llevando adelante una guerra de bajá intensidad contra los pueblos indígenas, con el objetivo de exterminarnos y permitir el emplazamiento de empresas extractivistas. No lo permitiremos, les rogamos hagan circular este comunicado.
La vocera es la hermana Yuliana +54 9 3878 21-1647.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *