Salta: violenta detención de un referente de la toma de Ampliación Parque La Vega

Download PDF

En un violento operativo detuvieron a uno de los encargados de las familias que ocupan el predio de Parque La Vega.

Yuthiel Alderete regresaba al asentamiento en un automóvil junto a otros delegados. Fueron interceptados por un vehículo de donde descendieron varias personas que se presentaron como policías. Habían participado de una reunión con autoridades de la provincia para dialogar sobre la situación de las cerca de 1.000 familias que ocupan el predio de alrededor de una hectárea en la zona sudeste de la ciudad de Salta.

Foto: Jorge Ramirez

Según relataron los vecinos, sacaron violentamente al referente del auto, lo golpearon, lo tiraron al suelo y lo esposaron. Los acompañantes también recibieron golpes y malos tratos, aunque no fueron detenidos.

Alderete fue trasladado a la Alcaidía General N°1, ubicada en la zona norte de la ciudad . Hasta allí se acercaron abogados vinculados a la Mesa de Derechos Humanos de Salta.

Fuentes de la fiscalía a cargo informaron que al referente se le imputan «entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte y comunicación», «lesiones leves», «coacción», «amenazas», «retención indebida», «robo en poblado y en banda», «coacción agravada» y «turbación de aguas agravado». La lista de delitos que se le imputan se vinculan con el reclamo que llevan adelante centenares de familias, pero repentinamente el Juzgado de Garantías N°4 responsabiliza de los mismos al referente más visible de la toma.

ANCLA se trasladó hasta el predio ocupado, donde las familias se manifestaban exigiendo la libertad de Yuthiel. El enojo de los vecinos era evidente: todos coincidían en que la detención del referente buscaba criminalizar a la lucha social por vivienda.

A pocas cuadras, la policía desplegaba efectivos y pertrechos alrededor de la comisaría, al tiempo que cortaba calles de acceso al predio.

Mercedes, una de las referentas de la toma, se dirigió a los vecinos para contar cómo se había desarrollado el operativo, así como la información con que contaban de parte de los abogados de Derechos Humanos. También resumió una convicción extendida entre los participantes: que la decisión apuntaba a criminalizar el reclamo y que se trataba de una provocación, ante la cual debían actuar con cuidado. Pidió que esperaran hasta mañana, cuando Alderete sería citado a declarar por las numerosas causas que repentinamente se abrieron.

Hombres, mujeres, niñes, escuchaban a un costado de los refugios de plástico que ofician como viviendas desde hace cinco meses, y a las que el fuerte viento de la tarde amenazaba con derribar.

Foto: María Alaniz

Otro de los encargados manifestó ante los pocos medios presentes que tenía «miedo a este gobierno», puntualizando que el armado de causas y la violenta detención contra Yuthiel ponían en evidencia la forma de actuar del poder político provincial.

En el predio estuvieron presentes representantes de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, del sindicato docente universitario ADIUNSa, de agrupaciones políticas como el Partido Obrero y el Partido de la Liberación, entre otras organizaciones.

La decisión de la justicia y el violento accionar policial se suman a otros hechos que han puesto en guardia a las familias asentadas. Días atrás, el propio Yuthiel sufrió un ataque con arma blanca dentro del predio, y días más tarde alguien realizó disparos con armas de fuego.

Las familias decidieron convocar a una marcha para exigir la liberación de Alderete, la que se realizará mañana a las 10:00 frente a la Ciudad Judicial. Las organizaciones mencionadas anteriormente comprometieron su apoyo al reclamo.

Cabe señalar que las familias del asentamiento están organizadas en secciones, con delegados de cada una de ellas y dos encargados generales.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *