Salta: se multiplica el rechazo al Golpe en Bolivia

Download PDF

Integrantes de la Comunidad boliviana, junto a diversas organizaciones, convocan a marchar esta tarde contra el Golpe de Estado en Bolivia.

La concentración comenzará desde las 18 en la Plaza 9 de Julio. Esta será la tercera marcha convocada en la capital salteña desde que el presidente boliviano Evo Morales se viera obligado a renunciar.

De la convocatoria también participa la Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande.

Marcha en Salta contra el Golpe de Estado en Bolivia (Imagen recortada de una foto de María Alaniz)

Las manifestaciones han puesto el eje no sólo en el carácter  golpista del gobierno autoproclamado de Jeanine Añez, sino también en el rol del derechista dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luís Fernando Camacho, y el candidato presidencial que salió segundo en los últimos comicios, Carlos Mesa. El rechazo a la intervención norteamericana es otro de los aspectos que resaltan en los cánticos y los discursos desde la colectividad boliviana.

Desde la Casa de Amistad se difundió documento llamando a la población salteña a participar de las actividades de esta tarde; en el comunicado, se señala que la interrupción del gobierno constitucional de Evo Morales «no sólo es una desgracia para el Estado Plurinacional sino para toda América Latina».
«Se ha instaurado una dictadura -rápidamente reconocida y sostenida por el gobierno de Estados Unidos, la OEA y gobiernos cómplices como el de Brasil,- que ha iniciado una represión criminal y masiva, la persecución de los opositores y la censura más brutal contra los medios nacionales e internacionales que cuentan la verdad de lo que sucede en Bolivia».

El documento mencionado también apunta al intento del golpismo de proteger a los efectivos que actúen en contra de las manifestaciones: «el viernes pasado, la autoproclamada presidenta Jeanine Añez (racista y xenófoba que apenas sacó un 4% en las últimas elecciones) dictó un Decreto que busca brindar impunidad a los militares que maten y torturen en el marco de la represión», señala el texto.

La Casa también mencionó a las organizaciones que sumaron su apoyo a la convocatoria, como los sindicatos ADIUNSa y ATRES, las organizaciones Partido de la Liberación, Movimiento Popular La Dignidad, Rebelión Popular, Pueblo Rebelde, Seamos Libres, Pueblo Unido, La Cámpora, y El Aguante, entre otras.

La CTA Autónoma también difundió un flyer llamando a participar de la marcha, mientras que el Movimiento Salta La India propuso manifestarse con un «wiphalazo».

Por su parte, la agrupación Beatriz Perosio difundió un vídeo en el que expresan «sin eufemismos, que en Bolivia hay un golpe de estado. Que este golpe de estado fue llevado adelante por la parte más reaccionaria y derechosa de la sociedad, apañada por los grandes empresarios y fomentada por el imperialismo». La organización de mujeres y disidencias expresó el reclamo al gobierno argentino de que se pronuncie en contra del golpe de Estado, al tiempo que señalaron el papel «bochornoso» cumplido por la OEA inventando un fraude electoral y sosteniendo al Golpe de Estado.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *