Salta: Rosario de Lerma marcha por el agua

Download PDF

Vecinos de Rosario de Lerma marcharán todos los lunes hasta que las autoridades den respuestas concretas a deficiente provisión de agua en la localidad.

«El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos»; así lo estipula la Resolución 64/292 de las Naciones Unidas, adoptada el 28 de julio de 2010.

La mala calidad del agua de red es un problema recurrente en Rosario de Lerma. (Foto del diario El Tribuno, noviembre de 2019)

A más de 9 años de aquella definición, millones de seres humanos siguen sin contar con el acceso al agua potable; y en Salta, a poco más de 30 Km de la capital provincial, la mitad de los vecinos no dispone actualmente de ese servicio y otro tanto recibe un líquido oscuro de la red que -según diversas fuentes- ha causado diversos problemas de salud en la población.

El titular de la empresa proveedora del servicio, Luís María García Salado, aseguró que las pruebas realizadas por la firma estatal no encontraron ningún tipo de bacterias; sin embargo, los vecinos aseguran que el agua comenzó a salir oscura con las primeras lluvias. Apuntan, además, a un criadero de cerdos que arroja residuos sobre el río Corralito, de donde se capta el líquido que luego se distribuye en la zona.

García Salado habló con los vecinos la semana pasada para pedir «tiempo», ya que asumió en su cargo actual recién el mes pasado; sin embargo, la población de Rosario de Lerma viene reclamando desde hace años por el tema, que se agravó en estos días.

Como consecuencia, los vecinos resolvieron marchar todos los lunes desde las 21h desde la Plaza principal de Rosario de Lerma; la medida se mantendrá hasta que obtengan respuestas concretas de parte de las autoridades.

Las movilizaciones se realizarán en silencio, en recuerdo del niño de sólo dos años que murió por salmonella en los primeros días de este año.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *