Salta: Represión y Saña contra manteros

Download PDF

Desde ayer se encuentran detenidos 11 manteros que se manifestaban en el centro de la ciudad de Salta reclamando una ampliación en los horarios en que se los habilita a trabajar.

Cartel
Protesta contra la detención de manteros en Salta

La policía reprimió a los manifestantes en cumplimiento de una orden de «despejar la calzada» emitido por el Juzgado de Garantías a solicitud del fiscal Horacio Córdoba Mazuranik. La  abogada Mariana Saldaño explicó a QuePasaSalta que los manteros no quemaron gomas ni tenían palos, y que la acción policial fue violenta.
Los manifestantes detenidos fueron imputados por «resistencia a la autoridad», iniciándoseles además un sumario contravención por infracción al artículo 77 del Código Contravencional de la provincia referido a la obstaculización del tránsito vehicular.
El abogado Fernando Ruarte, quien trabaja en la defensa de los manifestantes detenidos, destacó que las causas impulsadas por la Fiscalía se enmarcan en la criminalización de la protesta social, ya que se refieren a la obstaculización del tránsito por el reclamo y la supuesta negativa a despejar la calzada.
En la mañana de hoy se movilizaron representantes de diversas organizaciones políticas y sociales para reclamar la liberación se loa detenidos. El caso quedó en el Juzgado de Garantías de 8 nominación; la titular del mismo dijo estar analizando el caso, por lo que no recibió al abogado Ruarte.
La causa impulsada desde la Fiscalía llega al absurdo de acusar a los manifestante de haber agredido a la policía con perros: uno de los efectivos recibió una mordida de un can callejero, lo que se sumó a las acusaciones contra los manifestantes.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *