Salta: represión y detenciones contra la protesta

Download PDF

La policía salteña reprimió violentamente a los remiseros que se manifestaban frente a la legislatura. Al menos 7 remiseros fueron detenidos.

La policía agredió con balas de goma y gases a los manifestantes, deteniendo a 7 de ellos. El medio Cadena365 aseguró que las detenciones fueron dispuestas por el Juez de Garantías N°4, Diego Rodriguez Pipino. Algunos periodistas presentes también sufrieron las consecuencias de la represión.

Violenta represión policial a remiseros. Captura y recorte de un video difundido por Twitter

Los manifestantes pedían ser recibidos por el gobernador Gustavo Sáenz para buscar soluciones a reclamos que ya tienen larga data. La principal demanda de los choferes apunta a la explotación que sufren de parte de las agencias de remises, ya que esas empresas son las titulares de las licencias correspondientes, lo que las pone en una situación de privilegio frente a los choferes. El cuadro se profundizó por la pandemia, con las consiguientes medidas de restricciones en la circulación de personas y en la actividad económica, lo que trajo una fuerte disminución en el trabajo. En ese marco, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) dispuso que las remiseras y los trabajadores podrían «acordar el pago de una diaria» por parte del trabajador.

Un cartel escrito a mano, colocado en la plaza frente a la Legislatura, daba una idea de la concentración de las licencias en la provincia: «FLIA-FARFAN 4 REMISERAS 160 LICENCIAS». En toda la provincia se asignan sólamente 1.700 licencias.

Días atrás, el referente salteño de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), Sergio Salinas, había denunciado que las agencias exigen un pago diario elevado a los trabajadores aunque no proveen una cartera de clientes que les permitan afrontarlo. De acuerdo a lo publicado por el medio local El Expreso, el referente gremial manifestó que «los agencieros se hicieron millonarios a costas nuestras», ya que las licencias para ejercer la actividad están concentradas en pocas manos, precisamente en poder de los empresarios cuestionados.

Salinas es uno de los 7 trabajadores detenidos hoy.

El otorgamiento de licencias directamente a los trabajadores permitiría descomprimir la situación; sin embargo, el gobierno salteño prefirió apelar a la represión antes que a la búsqueda de alternativas satisfactorias para los conductores.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *