Salta: rechazan homenaje a cura vinculado a la represión

La Mesa de Derechos Humanos de Salta repudió  «cualquier homenaje» al cura Escobar Saravia, quien fu  capellán del Ejército en la última dictadura y diversos testimonios vinculan con la represión ilegal.

La Mesa está integrada por las Asociaciones de Derechos Humanos Coca Gallardo y Lucrecia Barquet; Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta; e H.I.J.O.S.

Escobar Saravia junto al legislador negacionista Andrés Suriani (Foto en Facebook del programa Salta y Usted)

Antecedentes

En el juicio por la desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, el testigo Maximiliano Mendoza relató al tribunal que el padre Carlos Escobar Saravia le advirtió que para obtener una beca en la Universidad Católica de Salta (donde se desempeñaba el sacerdote) debía decirle a su padre -Damián- que «no se metiera con lo de Ragone», según consignó en su momento el diario El Tribuno. Damián Mendoza prestó testimonio como testigo protegido acerca del rol de distintas autoridades en el secuestro del ex gobernador salteño, incluyendo al propio Escobar Saravia, sobre quien sostuvo que conocía de antemano la decisión de los represores de perpetrar el secuestro.

Escobar Saravia también fue mencionado en la Megacausa Salta por tener una propiedad próxima al lugar donde el ejército dinamitó a varixs militantes populares, en la localidad de Gallinato. Cuando fue llamado a declarar, y a pesar de su rol como capellán y la proximidad geográfica de su propiedad con hechos aberrantes, el sacerdote se limitó a sostener que desconocía la actividad de la fuerza. Otros testimonios, sin embargo, sostienen que el cura tenía pleno conocimiento de algunos asesinatos, al punto de haberle dado la «extremaunción» a una de las víctimas.

Días atrás, integrantes de la Mesa tomaron conocimiento de una iniciativa presentada ante el Concejo Deliberante de la capital salteña por el cual se propone bautizar a una calle de la ciudad con el nombre del sacerdote. Ante la posibilidad de que el órgano municipal efectivice un homenaje en vida a Escobar Saravia, los organismos de Derechos Humanos que integran la Mesa de Derechos Humanos de Salta decidieron manifestar su rechazo.

El comunicado

A continuación compartimos el comunicado completo:

Salta, 24 de septiembre de 2021
Ante la información dada a conocer por los medios periodísticos locales, de que se intenta hacer un homenaje en vida al sacerdote Carlos Escobar Saravia, en el Concejo Deliberante de Salta Capital, la Mesa de Derechos Humanos manifiesta públicamente su disconformidad y oposición a dicho homenaje.
Como Organismos de Derechos Humanos, cuyos miembros fueron querellantes en las causas por los crímenes de lesa humanidad del terrorismo de Estado de los años 70, seguimos luchando por la plena vigencia de los DDHH, porque su respeto constituye la garantía fundamental para la Democracia y la plena vigencia del Estado de Derecho.
Es en la construcción de esa memoria histórica que seguimos exigiendo justicia y señalando a los responsables del secuestro, desaparición y muerte de nuestros 30.000 compañeros y compañeras.
El 19 de diciembre de 2012, en el primer juicio por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, secuestrado y desaparecido el 11 de Marzo de 1976, Damián Mendoza, el hombre que intentó persuadir a Ragone, la noche anterior a su secuestro y desaparición, que su vida estaba en peligro. Declaro en el juicio de lesa humanidad y mencionó a Escobar Saravia como una de las personas que sabia con anterioridad que «a Ragone lo iban a fusilar» información que le había proporcionado el ex juez federal Ricardo Lona (condenado en 2019 por delitos de lesa humanidad).
En la audiencia por la desaparición del ex policía federal Juan Carlos Parada de Mallo que integraba la «inteligencia represiva» y terminó siendo víctima por desavenencias causadas por el robo de un automóvil, fue detenido por decisión del entonces jefe de Seguridad de la Provincia Joaquín Guil y del jefe del Ejército en Salta, Carlos Mulhall, el 17 de marzo de 1978 y alojado en la Central de Policía. Ahí fue fusilado, y Escobar Saravia, en esos momentos capellán del Ejército fue quien le dio la extremaunción.
Estos datos figuran en los artículos periodísticos de los juicios que adjuntamos.
La Memoria, la Verdad y la Justicia constituyen el lema que guía nuestro accionar.
Por eso, REPUDIAMOS cualquier homenaje al cura Carlos Escobar Saravia:
MESA DE DERECHOS HUMANOS integrada por:
Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta
Asociación de DDHH “Lucrecia Barquet”
Asociación de DDHH “Coca Gallardo”
H.I.J.O.S.
SON 30.000-FUE GENOCIDIO
NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS -NO NOS RECONCILIAMOS
Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.