Salta: Otra muerte por abandono del Estado

Download PDF

Una beba wichi falleció y su madre se encuentra en terapia intensiva por la demora de una ambulancia en acudir al llamado. Según consignó la organización La Nueva Integridad, conformada por 30 comunidades indígenas, la mujer estaba con contracciones y la demora en la atención habría llevado a la muerte a la beba.

Ambas llegaron a la salita de la localidad de Padre Lozano, a menos de 30 km de la ciudad de Embarcación, provenientes de Misión Salim.

En la salita de salud no hay médico ni ambulancia; llamaron a Embarcación, pero el vehículo demoró en llegar alrededor de 2hs y 40 minutos, según contó Luís Montes, padre de la bebé.

Aún no se conoce oficialmente la causa del fallecimiento; sin embargo, la demora en la atención aparece como un factor clave. Se trata de un hecho recurrente, denunciado por las distintas comunidades en todos los ámbitos, a pesar de lo cual el Estado no ha tomado acciones para resolverlo.

Este nuevo caso demuestra la falta de soluciones de fondo para las comunidades, a pesar de las numerosas reuniones y anuncios que se realizaron desde distintas instancias de gobierno. La ayuda proveniente de organizaciones sociales (como la Garganta Poderosa o la Brigada Sanitaria que organizan la UTEP, el MP La Dignidad y otros) es insuficiente ante la magnitud de los problemas, cuyo abordaje necesita de la acción del Estado y la participación de los propios afectados, como señalara días atrás Ceferino Vallejo, de Misión Carboncito y  dirigente de la agrupación Nueva Integridad.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *