Borrador automático

Download PDF

Los organismos de Derechos Humanos de Salta llaman a marchar hoy a las 18:00 en Plaza 9 de Julio. Habrá una conferencia de prensa a las 10:00 en Zuviría y España.

A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el retroceso en la vigencia de garantías constitucionales durante el gobierno macrista llevó a las organizaciones de Derechos Humanos de Salta a lanzar una convocatoria a la unidad de acción.

El llamamiento comprende a Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación DD HH «Coca Gallardo», Asociación Lucrecia Barquet, HIJOS, Agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de CONADU Histórica, uno de los mayores sindicatos docentes universitarios del país.

Los organismos de Derechos Humanos de Salta convocan a marchar esta tarde

Los organismos elaboraron un documento, al que ANCLA tuvo acceso, en el que recuerdan que desde la asunción de Mauricio Macri se sumaron en el país 628 casos de «gatillo fácil»; específicamente en Salta, fueron asesinados por policías Nahuel Salvatierra de 17 años de Barrio Solidaridad; Gabriel Mura Ortiz de barrio Sarmiento; Diego Quiroga de 32 años en Barrio El Círculo; y Nahuel Franco de 15 años de Villa 20 de junio.

El reciente Reglamento General de Uso de Armas de Fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad viene a avalar este tipo de crímenes; pero los organismos consideran que la decisión del ministerio que conduce Patricia Bullrich va más allá, buscando «implantar un vasto plan de represión interna para evitar la protesta social en contra de las políticas de hambre y exclusión que aplica».

El documento señala también que, desde que asumió el macrismo, «una ínfima minoría se volvió más rica y una gran mayoría se volvió mas pobre y otros cayeron en la indigencia», a través de una política que implicó la precarización de muchísimos trabajadores, la destrucción de la industria nacional -golpeando particularmente a las PyMEs-, y acarreando «mayor desocupación, pobreza, indefensión y exclusión a miles de familias».

Es frente a ese cuadro que consideran «imperioso» lograr «la unidad del campo popular para resistir esta política que degrada la institucionalidad y la democracia y vulnera los Derechos Humanos sociales y políticos».

En base a estas consideraciones, convocan a marchar hoy a partir de las 18:00 horas en Plaza 9 de Julio, con las siguientes consignas:

  • 30.000 compañeros detenidos desaparecidos  ¡Presentes!  ¡ Ahora y siempre!
  • Cárcel común perpetua y efectiva, ni un solo genocida por las calles de Argentina.  
  • Juicio y condena a policías por el asesinato de jóvenes salteños por gatillo fácil y a los responsables en otros lugares del país.
  • No hay democracia con presos políticos. Libertad a Milagro Sala y demás  presos políticos y sociales 
  • Basta de ajuste entrega y represión. 
  • No al Fondo Monetario Internacional.
  • No al pago de la deuda externa. 
  • No al protocolo de Bullrich.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *