La marcha de esta tarde reclamará justicia por el joven asesinado el jueves pasado por la policia.

Organismos de derechos humanos llaman a marchar esta tarde en el centro de la ciudad de Salta, en coincidencia con la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
La protesta tiene como principales reclamos el cese de la criminalización de la protesta, la libertad de los luchadores detenidos (especialmente durante las jornadas contra la reforma previsional) y la reversión de los beneficios de prisión domiciliaria en favor de genocidas.
En Salta la movilización tendrá como eje particular la protesta contra el «gatillo fácil» con la exigencia de justicia por Nahuel Salvatierra, asesinado la semana pasada por policías el jueves pasado en el barrio Solidaridad.
A los organismos convocantes se sumó la adhesión de la Multisectorial en Lucha, que reune a representaciones sindicales, sociales y políticas de variadas tendencias.
Promesas oficiales
En la mañana de ayer, los familiares de Nahuel fueron recibidos por el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Marcelo López Arias; también estuvo presente el Secretario de Seguridad Jorge Ovejero. Los funcionarios se comprometieron a apoyar el pedido de justicia y destacaron el acompañamiento de la Secretaria de Derechos Humanos a través del programa Asistir.

También escucharon el planteo sobre el riesgo en que se encuentra el único testigo presencial del crimen, especialmente luego de la violenta irrupción policial en el barrio ocurrida luego deo asesinato.
Desde organismos de derechos humanos manifestaron desconfianza sobre el compromiso de los funcionarios, quienes se centraron en considerar el hecho como una acción aislada.
Los funcionarios manifestaron preocupación por restablecer los vínculos entre la policía y la comunidad de Solidaridad; tal objetivo contradice las prácticas policiales que frecuentemente hostigan a los jóvenes de los barrios, y especialmente después de la violenta irrupción policial del domingo pasado, que terminó con vecinos heridos de bala de goma, roturas en las viviendas y tres muchachos detenidos.