Salta: los juegos del hambre [Vídeo]

Download PDF

Un vídeo muestra que un helicóptero deja ayuda para un grupo de pobladores, quienes deben disputar para conseguirla.

Las imágenes fueron registradas por el cacique Timoteo Ñato, de la comunidad wichí de Las Vertientes, muestra cómo reparten alimentos a la población arrojándolos desde un helicóptero.

Humillante actitud gubernamental en Las Vertiente
Lucha forzosa para acceder a la ayuda

Esta comunidad es una de las tantas que sufre situaciones de extrema postergación, con graves carencias en la provisión de agua potable, luz y atención sanitaria. Unas 90 familias viven en la zona, ubicada a unos 50km de Santa Victoria Este en el Departamento de Rivadavia (Nordeste de la provincia de Salta).

El vídeo pone en evidencia que la ayuda oficial se presta de manera humillante, dejando alimentos para que sean disputados entre los miembros de la comunidad. Las personas se ven obligadas a correr para acceder a los bienes depositados desde la aeronave.

Ya en noviembre pasado, la misma autoridad comunitaria indígena había denunciado el estado de desnutrición de tres niños, según recordó el medio digital Salta Libre.

El Secretario de Protección Civil de la provincia (organismo que reemplazó a Defensa Civil) Antonio Ruiz de los Llanos minimizó el hecho asegurando que se trata de una ‘excepción’, según consignó El Destape.

La Secretaría en cuestión se ocupa de las situaciones de emergencia, y depende del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario que preside Edith Cruz.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *