Salta: homenajearon a Kuky Leonardi Herran

Download PDF

Se descubrió en el Paseo de la Memoria una placa recordatoria de la poeta y militante salteña Teresa «Kuky» Leonardi Herran.

Momento en que se descubre la placa en honor a Kuky Leonardi HerranLa Mesa de Derechos Humanos de Salta realizó hoy un  homenaje a la poeta y militante Teresa «Kuky» Leonardi Herran.

La Kuky (como la llaman todxs en la militancia) fue una de las escritoras más importantes de la provincia,  además de una militante y luchadora por los derechos humanos. Estuvo presente en las luchas populares y en la memoria, plasmándolas en sus palabras precisas y bellas.

El acto se desarrolló desde las 18:00h en el Paseo de la Memoria ubicado en el Parque San Martín de la ciudad de Salta.

En ese lugar se descubrió una placa, la que contó con el aval del Concejo Deliberante de la ciudad. Previamente,  hablaron representantes de organismos de derechos humanos y militantes.

Muchxs de lxs oradorxs señalaron el contexto regional de luchas populares y de avances represivos. También hubo coincidencias en remarcar los retrocesos en los derechos humanos sufridos en los 4 años de gestión macrista.

La ordenanza que autorizó el emplazamiento de la placaNenina Lescano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones Políticas y Gremiales, se refirió a la fecha elegida para el homenaje,  el Día Universal de los Derechos Humanos y un aniversario del fin de la dictadura que abandonó el gobierno en 1983. Lescano resaltó la lucha de Kuky por los derechos humanos y su condición de militante por la revolución.

Posteriormente,  Cristina Cobos y Rodrigo Sola informaron sobre la situación del Comité contra la Tortura de la Provincia, que aún no está en funcionamiento por la falta de designación de sus integrantes. Cobos Sola fueron evaluados y aprobados para integrar el organismo, pero el Ejecutivo provincial todavía no emitió los instrumentos que permitan que entre em funciones.

Nora Leonard (Asociación Lucrecia Barquet) y Elena Rivero (Asociación Coca Gallardo) hicieron una semblanza de Kuky,  que fu amiga de ellas y compañeras de numerosas luchas.

Jorge Ramirez,  secretario gremial de ADIUNSa  recordó que la militante fue integrante de ese sindicato. Resaltó la valentía de la docente de filosofía en momentos difíciles y su capacidad para dar voz a las luchas populares mediante su poesía.

Óscar Delgado, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), leyó una poesía.

Luego fue el turno de Martín,  hijo de Kuky, quien compartió vivencias de la cotidianeidad, los intereses políticos e intelectuales de Kuky y sus reflexiones sobre la realidad política.

Posteriormente se dio lectura a la adhesión enviada por Nilda Masci, ex docente de la UNSa y de la UNLPam, y militante feminista.

Antes de descubrir la placa, Betty Kessler leyó la ordenanza municipal que autorizó el emplazamiento de la placa.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *