Salta: Estado policial por decreto

Download PDF

Habilitan al Jefe de la policía salteña a imponer penas contra quienes violen la cuarentena, por un DNU de Sáenz; rechazo de organismos de Derechos Humanos y de sectores de la oposición.

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial de Salta un nuevo «régimen excepcional sancionatorio» para quienes transgredan las disposiciones dictadas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Ilustración recortada de una fotografía de María Alaniz

El Decreto de Necesidad y Urgencia formado por el gobernador Gustavo Sáenz dispone el «arresto de hasta sesenta (60) días o multa de hasta sesenta (60) días» a quienes violen la cuarentena, pese a que esas conductas ya están contempladas en los artículos 205, 209 y concordantes del Código Penal. La sanción también se aplicará -según el texto- a quien «injustificadamente desobedezca órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público que tengan por la causa la emergencia sanitaria» originada en la pandemia de COVID-19.

Además de establecer nuevas penas, la norma da al Jefe de Policía de la Provincia la potestad de «resolver sobre la infracción establecida» en dicho instrumento, pudiendo recurrirse la decisión, sin efecto suspensivo,  ante el Juez de Garantías correspondiente; esto significa que una persona arrestada en virtud de las disposiciones de este decreto, deberá seguir en esa condición hasta que el juez decida sobre la eventual apelación, aunque éste revocara la medida.

Diversos organismos de DDHH de la provincia, encabezados por la Mesa de Derechos Humanos, expresaron su rechazo a la decisión del mandatario, considerando que establece un «régimen sancionatorio por demás excesivo», violatorio de los derechos y garantías constitucionales, y contradictorio con las disposiciones del Código Penal. Los organismos también señalaron que la potestad otorgada al Jefe policial de resolver sobre infracciones corresponden al Fiscal Penal y al Juez de Garantías. En consecuencia, la Mesa reclama la urgente derogación del Decreto de marras. El comunicado completo puede leerse más abajo.

Por su parte, el Partido de la Victoria también criticó el Decreto, advirtiendo -entre otros cuestionamientos legales- que «darle facultades contravencionales de decisión y sanción a un Jefe de Policía es flagrantemente inconstitucional y contrario a derecho». En un comunicado que lleva la firma del titular de esa fuerza, Ramón Villa, el PV calificó de «innecesaria, incompatible y abundante» la sanción de leyes contravencionales sobre temas que ya están regulados en el Código Penal, además de avanzar sobre la ley contravencional de la provincia sancionada en 2015 y que fijó las responsabilidades de la policía y del Juez de Garantías.

El comunicado completo de la Mesa de Derechos Humanos:

Rechazamos el régimen sancionatorio dispuesto por el DNU 255/20

 

Desde los organismos de DDHH de Salta, una vez más rechazamos la decisión del Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Sáenz al suscribir el Decreto de Necesidad y Urgencia N 255/2020.

 

Vemos con preocupación las medidas que ordena aplicar en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 creando un régimen sancionatorio por demás excesivo para quienes transgredan las normativas dispuestas por el DNU del Poder Ejecutivo Nacional N° 297/2020. Lo consideramos violatorio de derechos y garantías constitucionales y contradictorio a los artículos 205 y 239 del Código Penal con respecto a la competencia que se le otorga al Jefe de Policía para resolver infracciones, toda vez que es facultad de un fiscal Penal y del Juez de Garantías a partir de la promulgación de la Ley N° 7914.

Solicitamos que se instruya debidamente a las fuerzas de seguridad afectadas a los controles en la vía pública y en las rutas sobre las directivas emanadas del Poder Ejecutivo Provincial a fin de que prime la buena comunicación y se evite el atropello y malos tratos que están sucediendo por parte de la Policía Provincial.

Por lo expuesto, solicitamos la derogación del DNU N° 255/2020 por contener directiva que no contribuyen a la convivencia, ni ayudan a sobrellevar la tremenda situación por la que cada uno de nosotros, tanto funcionarios como ciudadanos debemos atravesar hasta que superemos la pandemia que asoló al país y al mundo entero.

 

Mesa de Derechos Humanos (Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas y gremiales, Asociación Lucrecia Barquet, Asociación Coca Gallardo, H.I.J.O.S Salta en la Red Nacional)

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Asociación Pensamiento Penal

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *