Salta: el hambre mata

Download PDF

En Salta, tres niños wichí murieron esta semana como consecuencia de graves cuadros de desnutrición. El Ministro Daniel Arroyo llega hoy a la provincia.

Imagen ilustrativa publicada por El Tribuno

El diputado provincial Ramón Villa informó esta mañana el fallecimiento de un niño de dos años de edad, oriundo de un paraje ubicado cerca de Santa Victoria Este, a unos 160 Km de la ciudad de Tartagal. Tan sólo cuatro días atrás tomó estado público la muerte de un niño de 14 meses que vivía en una comunidad wichí próxima a la ciudad mencionada; y ayer las autoridades provinciales confirmaron el fallecimiento de otro menor en la Misión El Quebrachal, de la localidad de General Ballivian, a sólo 50 km de la capital del departamento San Martín.

El jueves pasado, el cacique Modesto Rojas -de la comunidad Km 5, próxima a Tartagal- se refirió al fallecimiento del niño de 14 meses, perteneciente a la comunidad de La Mora: «El padre informó también que no tiene trabajo», señaló en una entrevista para Radio Gráfica el referente indígena, quien también es integrante de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA). El dirigente denunció, además, que el niño no había recibido una atención adecuada en el hospital «Juan Domingo Perón».

La mala atención en centros de salud, la discriminación y la desocupación, son algunos de los factores que llevan a una situación cada vez más alarmante, en la que los niños sufren las consecuencias más graves. Además, las comunidades indígenas sufren las consecuencias del deterioro del ambiente en el que viven, profundamente alterado por las actividades extractivas y el modelo agroindustrial sojero, y sin que el Estado cumpla con el mandato constitucional de asegurarles la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que ocupan ancestralmente.

Está prevista para hoy la llegada del Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien adelantó el viaje que tenía previsto a la provincia norteña ante la gravedad de la situación.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *