Salta: el adiós a un imprescindible

Download PDF

Esta madrugada falleció Germán Lozano Cazón, luchador incansable e histórico militante de Derechos Humanos.

Germán Lozano, manifestando contra Bolsonaro y en un acto en homenaje al Che (Foto: María Alaniz)

Germán Lozano tenía 80 años; llegó a Salta desde Bolivia en los años ’60, cuando su familia lo instó a abandonar el país vecino por la persecución que sufría por parte de la dictadura del general René Barrientos. Militó en el Partido Comunista y fue activo integrante de las luchas por los Derechos Humanos en la provincia; fue también referente de la Agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza.

Estuvo presente en todos los juicios por delitos de lesa humanidad de la provincia, en los actos de cada 24 de marzo, en las actividades en solidaridad con Cuba y con los pueblos de latinoamérica. La foto que acompaña esta nota lo muestra expresándose contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, previo a la segunda vuelta electoral que llevaría al ex militar a la presidencia de Brasil; fue tomada durante un acto en homenaje al Che, en octubre de 2018.

En los últimos tiempos participó de las actividades de solidaridad con el pueblo boliviano, víctima del golpe de Estado que llevó a Jeanine Añez a ejercer la presidencia de facto del país. Germán fue parte de las redes organizadas por los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas para ayudar a los militantes perseguidos por el régimen violento de Añez.

Esas actividades entrecruzan la vida de lucha de Germán con la historia de Argentina y de Bolivia. Como ocurrió cuando su familia fue perseguida 60 años atrás, un gobierno de facto directamente con los intereses norteamericanos ejerce el poder en su país natal. En aquellos años, fue el dictador Barrientos quien nombró a un alto oficial de las SS -Klaus Barbie- como presidente de una sociedad del Estado boliviano, y también fue quien destinó todos los recursos para perseguir a Ernesto Che Guevara en el territorio de ese país, lo que culminó con el asesinato del héroe argentino-cubano; hoy es el gobierno de Añez el que asesina a manifestantes, persigue opositores y cierra medios de comunicación y -como antes- muchxs han debido cruzar fronteras para salvar sus vidas.

Salta extrañará a Germán en cada lucha por los derechos de lxs trabajadorxs; en cada acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia; en cada expresión contra el imperialismo y en defensa de la Patria Grande Latinoamericana. Deja su ejemplo, como todo militante que destinó su vida a construir un mundo más justo para todxs.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *