Salta: detienen a referente feminista

Download PDF

La policía de la provincia detuvo a Irene Cari, directora del Foro de Mujeres de Salta; la referenta intentaba hacer cesar una situación de violencia institucional.

Irene Cari. Foto: María Alaniz

Poco después del mediodía de hoy, la directora del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de Salta, Irene Cari, fue detenida por efectivos de la policía de la provincia.

En horas de la madrugada, Cari se dirigió a una comisaría de la zona Sur de la ciudad para radicar una denuncia por malos tratos cometidos en perjuicio de una menor. La adolescente había salido del hogar donde estaba albergada, habiendo contactado a Cari para pedir ayuda.

De acuerdo a lo narrado por la propia referenta, la policía se negó a recibir la denuncia, demandando que se trasladara a la menor hasta la comisaría; Cari se negó a llevarla, velando por la seguridad de la joven.

Posteriormente, pasado el mediodía, se produjo la detención en proximidades de la casa de Cari, cuando la referenta se dirigía a la sede policial para llevar a la menor. Trascendió que se la acusaba por «desobediencia», debido a la negativa de trasladar a la joven durante la madrugada.

El hecho concitó la preocupación de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, al tratarse de una conocida participante de actividades feministas, en un contexto en el que la violencia institucional cuenta con el aval de las autoridades provinciales; cabe recordar que el gobierno salteño emitió el 3/4 un DNU que establece el arresto por hasta 60 días a quien «injustificadamente desobedezca» a órdenes de las fuerzas de seguridad; dicha norma ha sido duramente cuestionada desde la oposición y desde los organismos de Derechos Humanos.

Luego de más de 5 horas, la titular del Foro de Mujeres fue trasladada a su vivienda, para cumplir arresto domiciliario.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *