Salta: comunidades indígenas sin ayuda frente a la pandemia

Download PDF

En Tartagal ya se computaron 493 casos de COVID-19 y 23 personas fallecidas. Desde las comunidades indígenas denuncian el incremento de los contagios y la falta de atención de parte del Estado.

La pandemia se despliega en la ciudad de Tartagal agravando los déficits en materia de salud y profundizando los graves problemas que sufren las comunidades indígenas de la zona. Al hambre, la falta de acceso a la tierra y la discriminación, se sumó el rápido avance de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, que llevó rápidamente a la ocupación de las camas hospitalarias y al mismo tiempo disminuyó el ya escaso personal del nosocomio.

El Comité de Información Operativa de la municipalidad de Tartagal informó anoche que se confimaron 7 nuevos casos de COVID-19. Desde el último domingo se acumularon 70 casos, totalizando 493 desde el comienzo de la pandemia.

Denuncian que el hospital de Tartagal está colpasado

El 14 de agosto, la provincia declaró a Tartagal como «zona roja». En esa fecha, el director del hospital «Juan Domingo Perón» de esa ciudad reconocía que la totalidad de camas de Terapia Intensiva ya estaban ocupadas y que «en el peor de los casos» podrían incorporar 7 camas más.

Dos día más tarde, la Municipalidad ratificó que la ciudad permanece bajo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Mientras tanto, muchos habitantes de las comunidades indígenas sufren síntomas compatibles con el COVID-19, pero no asisten al hospital porque allí no les dan medicamentos y sólo se limitan a aislarlos. Además, la propagación del virus afectó a trabajadores de la municipalidad y del hospital, lo que incidió directamente en la atención de las situaciones denunciadas.

Nancy López, de la comunidad Okupakie -sobre ruta 86- explicó en la radio La Voz Indígena que «ya hay 4 muertos en la comunidad de las cruces» y otro en la comunidad de kilómetro 6. López también señaló que «no hay enfermeros en el hospital, el hospital se colapsó». «como siempre hemos sido históricamente aislados, estamos todavía más aislados… estamos sin atención», manifestó. «Necesitamos una ayuda en base del gobierno».

En el medio comunitario citado arriba también se expresaron otros habitantes de las comunidades, enunciando problemas similares.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *