Salta: amargo día de la madre

La policía reprimió brutalmente a manterxs y trabajadorxs ambulantes en la ciudad de Salta. Detuvieron a 15 mujeres y 48 varones, además de 2 menores. Varias madres pasarán su día golpeadas y en la cárcel.

En la tarde de hoy la policía reprimió brutalmente a trabajadorxs informales. Numerosos vídeos dan cuenta de que los uniformados propinaron golpes, dispararon balas de goma y detuvieron a más de 60 personas.

Mujer detenida durante la represión a lxs manterxs en Salta. Tomado de un vídeo difundido en redes sociales

Entre las detenidas se encuentra Rosa Girón, referenta de lxs trabajadorxs ambulantes. Uno de los vídeos difundidos hoy muestra cómo policías señalaron en dirección a la dirigenta antes de que procedieran a detenerla.

La violencia institucional continuó con la negativa de las autoridades a brindar información sobre la situación de las mujeres detenidas. Pasaron varias horas hasta que las familias y las distintas organizaciones supieron que 15 mujeres estaban alojadas en la Comisaría del vecino municipio de Vaqueros, mientras que los 48 hombres habían sido trasladados a la alcaidía.

También se conocieron imágenes de mujeres con heridas causadas por la acción represiva; fuentes consultadas por ANCLA-LA indicaron que al menos una de ellas tiene previsto presentar una denuncia por la violencia policial.

Por decisión de la jueza Ada Guillermina Zunino, las personas continuarán detenidas bajo cargos de «resistencia a la autoridad», un delito excarcelable. El abogado de la Gremial de Abogados Álvaro Arias destacó que no existen elementos que justifiquen que no hayan sido liberadxs. Los familiares y representantes de organizaciones presentes en la unidad policial vaquereña coincidieron en que la decisión busca disciplinar a lxs luchadorxs, obligando a pasar el fin de semana y el día de la madre en prisión. Zunino es la misma magistrada que en noviembre del año pasado ordenó el desalojo de 8 mujeres y 23 niñxs de un predio que ocupaban precariamente desde más de un año antes.

En la Comisaría de Vaqueros informaron que las mujeres serían trasladas también a la Alcaidía de la ciudad de Salta.

Lxs manterxs protagonizaban una protesta ante la decisión del municipio salteño, que encabeza Bettina Romero, de prohibir la venta ambulante en el centro de la ciudad aún pasadas las 21 horas.

El jueves pasado, una vendedora relató a Radio Nacional la situación por la que atraviesan 400 familias, muchas de las cuales se sumaron a la venta ambulante ante la falta de trabajo y el cierre de numerosos locales comerciales acaecido durante la pandemia. La trabajadora también aseguró que la Secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca, fue quien le comunicó la decisión de expulsar a lxs trabajadorxs.

Exigen la libertad de lxs detenidxs

Lesiones sufridas por una de las trabajadoras reprimidas

Distintas organizaciones manifestaron su repudio a la represión y reclamaron la liberación de lxs trabajadorxs detenidxs. El Partido de la Liberación destacó que en la ciudad de Salta hay una desocupación del 10.4%, «superior a la media nacional», a pesar de lo cual los gobiernos provincial y municipal dan como respuesta la represión. Por su parte, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Salta responsabilizó de la represión «al ejecutivo provincial dirigido por Gustavo Sáenz y Bettina Romero». Política Obrera, en tanto, denunció la detención de Girón y otrxs manterxs, llamando «al conjunto de la población a repudiar esta política».

Desde diversos sectores se convocará para el próximo lunes 18/10 a las 9:00 a reclamar la liberación y el desprocesamiento de lxs luchadores. La actividad se realizará en inmediaciones de la Ciudad Judicial de Salta.

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.