Rodriguez Larreta integra una lista de villanos globales

Download PDF

El viernes pasado, Access Now anunció los ganadores del premio Villano de los Derechos Humanos para el año 2018. Los nominados, según explica la entidad, son personas que «han tenido un impacto especialmente dañino para los derechos humanos», en particular en lo referente a la privacidad y a las comunicaciones seguras.

Access Now es una organización internacional dedicada a los derechos humanos, la política pública y el activismo por una Internet abierta y libre.

Rodriguez Larreta integra un ranking de villanos de los derechos humanos (Ilustración, Colectivo Resistencia)

El galardón busca poner de relieve el impacto que pueden tener las decisiones de personas con poder sobre la vida cotidiana de las personas.

El Jefe de gobierno porteño aparece en el cuarto lugar en el ranking global de villanos, detrás del Primer Ministro australiano, Scott Morrison; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; y el Gerente General de Amazon Web Services, Matt Wood.

Respecto de Rodríguez Larreta, la organización destaca que ha expandido los sistemas de vigilancia, en particular mediante rastreadores que usan información biométrica de las personas.

En ese aspecto, la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de instalar un sistema de reconocimiento facial en lugares públicos ubica a su titular entre quienes mayores amenazas genera desde el punto de vista del derecho a la privacidad. La tecnología fue adoptada por el gobierno porteño sin que mediara debate alguno, con el supuesto objetivo de detectar la presencia de personas prófugas de la justicia; sin embargo, en los casi 3 meses que lleva de funcionamiento, el sistema ya ha producido numerosas demoras en personas que no tenían ninguna orden de captura vigente.

De acuerdo con un artículo publicado por Clarín, el sistema posibilitó la detención de 14 personas por día. Sin embargo, el mismo medio explica que sólo el 19% de los casos (226 sobre 1227) eran realmente personas cuya detención había sido ordenada por la justicia. Más de 1000 detenciones se debieron a errores en la base de datos.

El curioso galardón busca advertir sobre las consecuencias de las políticas que llevan adelante las personas seleccionadas, a quienes instan a revertir sus decisiones y adoptar medidas correctivas y de protección de los derechos humanos, en particular la libertad y la privacidad.

 

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *