Río Negro: violenta represión en terrenos mapuches

Download PDF

Efectivos de la comisaría 42 de Bariloche reprimieron hoy al lof Lafken Winkul Mapu, en el mismo lugar donde asesinaron a Rafael Nahuel en noviembre de 2017.

Imagen compartida esta tarde por la cuenta de Inchiñ en Facebook

Según informaron desde la comunidad mapuche, en entrevistas difundidas a través de la radio Alas, la policía utilizó balas 9mm contra los integrantes del Lof, quienes recuperaron terrenos que ocupan ancestralmente en la zona de Villa Mascardi. En el operativo también se incendiaron cabañas y árboles próximos a la ruta.

La machi de la comunidad señaló ante la radio mencionada que el Estado argentino «pretende distorsionar nuestra digna lucha para que nuestra sociedad se ponga a favor de éstos policías que vienen a disparar acá a la comunidad».

Los uniformados se retiraron a las 19:35, quedando la comunidad en calma. Según consignó ANRED, el vicepresidente del Instituto Nacional, Luis Pilquiman, se hizo presente en el lugar para acompañar a la comunidad. Pilquiman es representante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro. El funcionario informó que habían llamado a los bomberos por el incendio de una vivienda abandonada, pero no se habían hecho presentes en el lugar; en cambio, en el trayecto hasta la comunidad, comprobó la presencia de 4 patrulleros.

Cabe recordar que las normativas internacionales y la propia Constitución Nacional reconocen el derecho de los pueblos indígenas a los territorios que ocupan ancestralmente.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *