Río Negro: denuncian que un hospital atiende un ginecólogo condenado por abuso

Download PDF

La Asamblea Feminista de Cinco Saltos denunció que en el hospital de esa localidad rionegrina se desempeña un ginecólogo que fue condenado e inhabilitado por abuso sexual en la provincia de Salta.

Copia del fallo
Copia del fallo

Tres representantes de la Asamblea presentaron una denuncia penal responsabilizando a la Directora del Hospital, Susana Marezzi, y al Secretario de Gestión Hospitalaria de la provincia, Daniel Aroca, por la contratación de un profesional que fue condenado en septiembre pasado a 10 meses de prisión y 2 años de inhabilitación para ejercer profesionalmente como médico.

El pasado 4 de septiembre, el ginecólogo Rafael Dante Orellana fue condenado por abuso sexual simple; el Juez de Garantías N°4 de Salta, Diego Rodriguez Pipino, estableció la pena en 10 meses y 15 días de prisión efectiva, más la inhabilitación  especial para ejercer la profesión de médico por el término de dos años. Debido a que Orellana ya había tenido su libertad restringida -cumplía arresto domiciliario- el magistrado consideró que ya había cumplido con la privación de la libertad.

Desde la Asamblea Feminista señalaron, además, que Aroca habría permitido con anterioridad el ejercicio profesional de médicos condenados por mala praxis. En un comunicado, recordaron que en virtud de «la ley provincial Nro. 3487 en su art. 4 inc. C ninguna persona puede ser contratada por instituciones públicas teniendo una condena por delitos dolosos». Para el colectivo, la situación pone «en una situación de vulnerabilidad muy grave a todas las mujeres y niñas de nuestra localidad».

Parte de la denuncia
Parte de la denuncia presentada a instancias de la Asamblea Feminista

Según denunciaron desde ATE, Orellana también atiende en Allen, por lo que solicitaron la remoción del médico en una reunión mantenida con la titular del hospital Miriam Morales. La secretaria administrativa del gremio consideró que sorprende «el grado de encubrimiento sobre esta situación del director zonal de Salud, Daniel Aroca, quien permite la violación de la ley provincial 3487», según consignó el portal Noticias Río Negro.

La condena por abuso no es el único antecedente negativo con el que carga Orellana; en el año 2016 el gobierno de Salta dispuso, mediante decreto 242/16, aplicar «la sanción de cesantía al doctor RAFAEL DANTE ORELLANA» por transgredir los incisos a) y b) del Estatuto de la Carrera Sanitaria de la provincia, en los que se establece la obligación de los profesionales de desempeñarse » con eficiencia, capacidad y diligencia», así como atender «con esmerada solicitud y cortésmente a toda persona que requiera de sus servicios».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *