Reclamo en Salta por las violaciones de derechos humanos del Estado paraguayo

Download PDF

Distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se dirigieron esta mañana a la sede del consulado paraguayo en Salta para pedir justicia por las niñas asesinadas por uniformados de ese país y exigir la aparición con vida de otra menor de quien se sospecha que fue capturada por fuerzas de seguridad.

Los manifestantes se congregaron desde las 10:30 sobre la calle Uruguay. Posteriormente hicieron entrega de un petitorio al cónsul paraguayo, Luís Sosa Larrosa.

Foto: María Alaniz

La Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo, Familiares de Detenidos Desaparecidos por cuestiones políticas, sociales y gremiales, la Asociación Lucrecia Barquet y la Secretaría de Derechos Humanos de CONADU Histórica reclamaron al Estado paraguayo que se investigue «el asesinato de las niñas Maria Carmen y Lilian Mariana Villalba.de 11 años y de nacionalidad argentina a manos de la Fuerza de Tareas Conjuntas del ejército paraguayo» y se castigue a todos los responsables del hecho. El documento también exige la aparición con vida de «Lichita» -de 14 años- «desaparecida en circunstancias confusas y víctima también de un operativo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas en el cual fue herida».

El petitorio lleva también la firma dePartido de la Liberación, Quebracho, Rebelión Popular, la Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio y la Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande.

La actividad se enmarcó en la campaña nacional #EranNiñas, que incluyó movilizaciones en diversos puntos del país.

Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años de edad y nacionalidad argentina, fueron ejecutadas el pasado 2 de septiembre. El gobierno y la justicia de Paraguay difundieron versiones falsas tanto sobre la identidad de las menores como sus edades, e impidieron que se realizara una autopsia independiente; el propio presidente paraguayo felicitó a los uniformados por el hecho. Una prima de ambas, «Lichita» (14 años), fue herida por fuerzas de seguridad y está desaparecida desde el 30 de noviembre último. Diversos testimonios apuntan a la posible responsabilidad de uniformados en ese hecho.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *