¿Quiénes se opusieron en el Senado a la designación de Rosenkrantz y Rosatti?

Download PDF

Sólo 9 integrantes del Senado votaron en contra de los pliegos tanto de Rosenkrantz como de Rosatti para su incorporación a la Corte Suprema. Estos jueces tuvieron un rol protagónico en tres fallos que abren la puerta a la liberación de los genocidas condenados.

Senadorxs
Integrantes del Senado que votaron contra la designación de Rosenkranz y Rosatti

La nueva Corte Suprema conformada a partir de la designación de los dos jueces propuestos por el Presidente Macri modificó sustancialmente la posición en relación con los crímenes de lesa humanidad, en particular con 3 fallos recientes que pueden bloquear a de los juicios  y que fueron reseñados en un artículo publicado en Tiempo Argentino.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz fueron protagonistas en el fallo que otorgó la prisión domiciliaria al represor Felipe Alespeiti; para alcanzar la sentencia, contaron en esa oportunidad con el voto de Guillermo Maqueda, en tanto que Lorenzetti y Highton se manifestaron en contra. Alespeiti fue teniente coronel del ejército, y fue condenado por el secuestro y la desaparición de 109 personas, entre las que se encontraban Haroldo Conti y Juan Gelman.

Otra decisión que puede obstruir a la justicia contra los genocidas es la que adoptó el máximo tribunal en pleno en febrero pasado, cuando entendió que sus fallos no pueden ser revocados por instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ayer se completó el esquema de impunidad, con la resolución que habilita la aplicación de la llamada ley de «2×1» para computar el cumplimiento de una condena por delitos de lesa humanidad cometidos por el represor Luis Muiña.

Diversos medios difundieron la nómina de los senadores que posibilitaron que estos dos jueces hoy integren la Corte Suprema de Justicia; a continuación presentamos la lista de los que se opusieron a las designaciones, en línea con las severas objeciones que habían elevado los organismos de derechos humanos.

Nómina de senadores que votaron contra la designación de Rosenkranz y Rosatti

Ana Claudia Almirón (FPV-PJ, Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (FPV-PJ, Mendoza), Marcelo Jorge Fuentes (FPV-PJ, Neuquén), Virginia María García (FPV-PJ, Santa Cruz), Nancy Susana González (FPV-PJ, Chubut), María Ester Labado (FPV-PJ, Santa Cruz), María Inés P.E. Pilatti Vergara (FPV-PJ, Chaco), María de los Ángeles Sacnun (FPV-PJ, Entre Ríos)  y Fernando Ezequiel «Pino» Solanas (Proyecto Sur, CABA)

Cabe señalar que los senadores Carlos Caserio (Unión por Córdoba) y Beatriz Mirkin (PJ-FPV) estuvieron ausentes en ambas votaciones.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *