Ordenan a La Alumbrera que recomponga los daños ambientales

La Alumbrera
Megaminera La Alumbrera
Download PDF

El juez Eduardo Dip Tártalo ordenó a la La Alumbrera Ltd. realizar “todas las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados por la actividad que desarrolla”.

La Alumbrera
Megaminera La Alumbrera

En un fallo histórico, el juez en lo Civil del Centro Judicial Concepción (Tucumán) determinó que la megaminera debe hacerse cargo de eliminar los contaminantes del suelo, del aire y de las aguas superficiales y subterráneas; también reparar las áreas deforestadas como resultado de las obras que requirió la explotación minera.

El fallo también exige que las autoridades provinciales realicen un relevamiento actualizado de impactos tóxicos sobre los vecinos de las cuencas de los Ríos Medina, Chirimayo y Gastona.

La resolución responde a un juicio que lleva ya 10 años por la denuncia de contaminación de las aguas de Alpachiri y Concepción iniciado por los hermanos Carlos y Miguel Aranda.

La poderosa minera ya apeló la medida.

Cabe recordar que en agosto pasado el Juez Federal Poviña había dispuesto el procesamiento sin prisión preventiva de Raúl Mentz, gerente general de Alumbrera Ltd. por contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*