Muchos hechos aislados

Download PDF

La policía ingresó en esta semana a la sede central de la Universidad Nacional de Salta y a una sede de la Tecnológica Nacional. En Salta el Secretario de Seguridad aseguró que se trató de «un hecho aislado».

Luego de que se difundiera el ingreso de efectivos de la policía de la provincia al predio de la Universidad Nacional de Salta, una agrupación estudiantil y el sindicato docente ADIUNSa presentaron un pedido de informes ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta.

Policías en las Universidades
En dos meses se reportaron al menos 6 casos de ingreso policial a Universidades Nacionales

El rector de la casa, Antonio Fernández Fernández, informó que se había comunicado con el Secretario de Seguridad de la Provincia Jorge Oliver, quien le aseguró que los uniformados ingresaron a la universidad por desconocimiento de la ley que protege la Autonomía Universitaria.

Según los dichos de Fernández Fernández, el funcionario relativizó la importancia del hecho señalando que se trató de policías nuevos que sólo buscaban agua. De todos modos, la Universidad solicitará que la Secretaría emita un comunicado aclarando los hechos.

En diversos medios locales informaron que las autoridades de la provincia se refirieron al incidente como un «hecho aislado» , enfatizando que los policías estuvieron dentro del predio sólo 8 minutos.

El regreso de la casualidad permanente

Un artículo de La Izquierda Diario da cuenta de reiterados ingresos de personal uniformado y con armas a la Universidad Tecnológica Nacional.

Estos casos se suman a otros ocurridos en este año en los que personal de fuerzas de seguridad ingresan a universidades nacionales, casi siempre sin que medie solicitud de las autoridades, en directa violación de la Ley de Educación Superior vigente.

Esta misma semana personal de Prefectura entró a la Universidad Nacional de Mar del Plata intimidando al personal de seguridad de la casa y demás integrantes de la comunidad universitaria.

El 30 de mayo pasado dos efectivos de la policía sanjuanina ingresaron a un comedor de la Universidad Nacional de San Juan donde estaba prevista la realización de una asamblea estudiantil. Las propias autoridades de la Casa expresaron su rechazo a esa irrupción.

El 12 de mayo pasado, policías entraron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora durante el escrutinio de elecciones estudiantiles.

En abril estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Comahue denunciaron que la policía entró sin orden judicial.

El caso más  grave  fue el de la Universidad de Jujuy, donde efectivos provinciales detuvieron a dirigentes estudiantiles dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Con estos antecedentes recientes, el argumento del «hecho aislado» no parece tranquilizador. La suma de situaciones similares lo asemejan al célebre argumento menemista de la «casualidad permanente»

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *