Los Medios Comunitarios no se quedan callados

afiche
Afiche de la movilizaciñon ante el ENACOM
Download PDF

Hoy los medios de comunicación comunitarios y alternativos se movilizan ante el Ente Nacional de Comunicaciones para reclamar el pago de los Fondos Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La movilización se realiza a partir de las 16:00hs.

El reclamo se fundamenta en que el actual gobierno no distribuyó los fondos previstos por la norma, pese a que el año pasado se realizaron los concursos correspondientes para establecer esos fondos.

afiche
Afiche de la movilizaciñon ante el ENACOM

El artículo 97 de la ley establece en el inciso f) que el 10% de los fondos recaudados en conceptos de gravámenes se destine al apoyo de medios de comunicación audiovisual de carácter comunitario, de frontera y de pueblos originarios.

El sentido de los fondos concursables es brindar a apoyo a medios cuya lógica no obedece al lucro; de esa forma constituyen una herramienta de política comunicacional que favorece a actores diversos, no limitados al éxito comercial, como ocurre en el marco de concentración de medios reinante en nuestro país.

El Estado debe parte de estos fondos comprometidos a emprendimientos que ganaron concursos y que están al día con la correspondiente rendición de cuenta; además, el presupuesto de este año para apoyar este tipo de medios no se ha ejecutado en absoluto, lo implica un evidente cercenamiento al derecho a la libertad de expresión.

El pliego de la protesta reclama al Estado que cumpla con los siguientes puntos:

* Pague las cuotas FOMECA adeudadas por los concursos ganados en el año 2015.

* Cumpla con la Ley 26.522 y ejecute el presupuesto destinado a nuestro sector del año 2016.

* Habilite a los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital.

* Cese la persecución legal y los decomisos a los medios comunitarios.

* Respete el 33 por ciento del espectro destinado a los medios sin fines de lucro.

* Contra la concentración de la comunicación.

* Participe a todo el sector en la discusión de una nueva ley de medios.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*