Lomas de Zamora: la represión como respuesta a las urgencias

Download PDF

La policía reprimió a manifestantes que reclamaban trabajo frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora. Allanaron merenderos de una organización social.

El jueves último cientos de personas se movilizaron hasta la Municipalidad de Lomas de Zamora para reclamar trabajo genuino, obras públicas en los barrios, y ayuda y reconocimiento para los comedores populares que mantienen diversos espacios sociales y políticos. En un contexto de crecientes carencias para buena parte de la población,  con un nivel de desocupación que se agravó con la pandemia, diversas organizaciones sociales y políticas motorizaron los pedidos, buscando que el municipio posibilite que personas sin empleo accedan a trabajar en obras públicas y se sostenga la labor en comedores y salas de salud, entre otras.

La represión en Lomas de Zamora, en fotografía de Germán Romeo Pena

Diversos testimonios coinciden en que la policía respondió con golpes, balas de goma y gases lacrimógenos luego de que un grupo de manifestantes intentara ingresar a la sede municipal para entregar un petitorio.

La represión también alcanzó al periodista de ANRed Germán Romeo Pena, quien realizaba una cobertura fotográfica de la actividad de protesta.

Desde el gobierno municipal que encabeza Insaurralde, así como desde sectores del gobierno provincial, intentaron responsabilizar a las organizaciones sociales por los hechos de violencia. El propio gobernador Kicillof, así como el Ministro  bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, expresaron en redes sociales su repudio «a las acciones violentas contra la Municipalidad de Lomas de Zamora», solidarizándose con el jefe de la comuna y sin hacer mención a la situación social y económica en la que se produjo la manifestación.

Allanan comedores

Policías en el comedor «Capullitos de Olimpo»

En la madrugada de ayer la policía allanó dos locales del MTR Votamos Luchar ubicados en los barrios Olimpo y Villa Albertina de Lomas de Zamora. La irrupción de los uniformados se produjo en momentos en los que se preparaban alimentos para el desayuno.

La orden de allanamiento fue dictada por el Juez de Garantías N°3 Gustavo Gaig. La medida contempló el secuestro de «pecheras, pancartas y demás identificaciones partidarias», como si estos elementos pudieran ser instrumentos delictivos.

Para las organizaciones sociales, la decisión de hacer ingresar a la policía a lugares donde «sólo hay comida» tiene como objetivo amedrentar a quienes participan de las actividades solidarias o de protesta.

En ese marco, numerosas expresiones políticas y sociales manifestaron su solidaridad con la organización social, al tiempo que apuntaron a la gestión de Insaurralde por la falta de soluciones y por la represión.

A continuación, transcribimos el comunicado completo:

NUESTRO TOTAL REPUDIO AL HOSTIGAMIENTO REPRESIVO DE MARTIN INSAURRALDE, HOY A LOS COMPAÑEROS DE MTR VOTAMOS LUCHAR.
Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los compañerxs de MTR Votamos Luchar y denunciamos públicamente el accionar intimidatorio del gobierno municipal.
URGENTE AHORA 6:30hs!!!
Allanamientos en dos locales del MTR votamos luchar en Lomas de Zamora
En horas de la madrugada la policía está entrando a los locales ubicados en Olimpo y en Villa albertina, por supuesto de forma intimidatoria mientras en uno de los hogares había una compañera con sus hijes y en el local principal de la organización donde funciona la panificadora.
Estas acciones de hostigamiento muestran a las claras cómo el gobierno de Martín insaurralde responde a las necesidades más elementales de trabajo, mejoramiento de los barrios populares y salud. Este es un claro golpe de adoctrinamiento que Martín Insaurralde busca darnos por esta semana haberle mostrado al país la realidad de Lomas de Zamora, la Lomas del hambre, la desocupación y la desidia.
No van a hacernos callar vamos a seguir denunciando y luchando por mejorar nuestras condiciones de vida.
FIRMAS:
*POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – M.A.R. – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA -PCT- CONSEJERÍAS DE VIVIENDA -BARRIOS DE Pié LIBRES DEL SUR- PSTU- OLP RESISTIR Y LUCHAR- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN CORRIENTE NACIONAL- MST TERESA VIVE- FOB AUTÓNOMA- PARTIDO OBRERO TENDENCIA- OLNyS FOGONEROS-* *PARTIDO GUEVARISTA-JUVENTUD DEL PARTIDO GUEVARISTA -* *COORDINADORA ANTIREPRESIVA DE ROSARIO -*
*MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EN LUCHA -*
*MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO -*
*COLECTIVA ANTIPATRIARCAL BRUJAS EN RESISTENCIA -* *PRSA-JRS -* *RESISTENCIA POPULAR -* *MOV 19 Y 20 DE DICIEMBRE-SERVIR AL PUEBLO -*MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) – PRC – PERIODICO EL ROBLE – MARABUNTA – FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA FOL- PARTIDO SOCIALISMO Y LIBERTAD PSL- AGRUPACIÓN DOCENTE ESTATAL VERDE ROJA- LIGA COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES- AGRUPACIÓN DOCENTE 4 DE ABRIL- OPINIÓN SOCIALISTA- VICTOR CHOQUE- CENTRO CULTURAL Y POLÍTICO LA TOMA- NI UNA MIGRANTE MENOS- FORO HÍDRICO Y AMBIENTAL- CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA- NUEVO MAS LOMAS DE ZAMORA- AGRUPACIÓN DOCENTE ROBERTO SANTORO- ESB- TRABAJADORXS AUTOGESTIVXS- IZQUIERDA SOCIALISTA- PRC- RESISTIENDO JUNTAS COLECTIVA FEMINISTA ALTE BROWN- ACCIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA- DEMOCRACIA OBRERA- ENCUENTRO REGIONAL ZONA SUR DE MUJERES, LESBIANAS,GAYS, TRANS, TRAVESTIS Y NO BINARIES- CUERPO DE DELEGADOS Y COMPAÑEROS LINEA 540/553- FORA ZONA SUR- PARTIDO DE LA LIBERACIÓN- LISTA MULTICOLOR DEL SUTEBA LOMAS DE ZAMORA- ATE Y CTA LOMAS-*

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *