La Otra Tapa de la Semana – 30 de octubre

Download PDF

La semana pasó con una serie de reveses para el gobierno nacional que traerán consecuencias en el futuro.

Transcurridos más de 10 meses de gestión, una parte de la oposición actuó como aliado fundamental del oficialismo. Logró sin sobresaltos la aprobación de los nuevos jueces de la Corte Suprema, el pago a los fondos buitre, el blanqueo de capitales, entre otros proyectos centrales para la administración de Cambiemos.

El único contratiempo relevante había sido la aprobación del proyecto “antidespidos”, que luego fue vetado por Macri, sin que los bloques opositores ni la CGT ofrecieran una resistencia significativa.

Esta semana, en cambio, aparecieron límites políticos para los planes del gobierno; y esos límites surgieron no sólo de la oposición, sino también de algunos integrantes de la alianza gobernante.

Estos traspiés políticos estuvieron acompañados por nuevos datos de la economía que continúan desmintiendo los “brotes verdes” que el gobierno anuncia desde hace varias semanas.

Desde la ONU piden la liberación inmediata de Milagro Sala

Tapa 30 de octubre
Tapa Semanal

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas solicitó al Estado Argentino la liberación inmediata de Milagro Sala. El  Grupo analizó las presentaciones elevadas por organismos de Derechos Humanos y por el Estado Argentino, y concluyó que la detención es “arbitraria”.

El gobierno minimizó el informe, al igual que los medios de difusión afines; sin embargo, las respuestas no retrucaron las afirmaciones del Grupo, sino sólo en su carácter “no obligatorio” o en el carácter supuestamente desactualizado de los elementos considerados por el equipo de expertos. Al respecto, el presidente del CELS destacó que se trata de una resolución y no de una recomendación.

A pesar de las declaraciones, la resolución implica un fuerte revés en la imagen internacional del gobierno y pone en la mira en particular a la justicia jujeña, que fue colonizada por el gobernador Gerardo Morales a poco de haber asumido su mandato.

El gobierno no logró la aprobación en Diputados del proyecto de Obra Pública

El oficialismo sufrió una desagradable sorpresa en la Cámara de Diputados, cuando el tratamiento del proyecto de Obra Pública que impulsaba fue enviado nuevamente a comisión por un estrecho margen.

El proyecto fue duramente cuestionado porque podría abrir la puerta a la la privatización de servicios, otorgar grandes beneficios a las eventuales inversoras y por ceder la jurisdicción de los diferendos a tribunales extranjeros.

Por divergencias con aliados, frenan el proyecto que buscaba remover a Gils Carbó

El nuevo intento del macrismo de apartar a la Procuradora Gils Carbó chocó esta vez con “fuego amigo”; Elisa Carrió cuestionó que el proyecto firmado por el oficialismo y el massismo era inconstitucional. Según recuerda La Nación, es la primera vez que las disidencias con los aliados trae aparejado un fracaso legislativo.

El voto electrónico, al borde del rechazo legislativo

El gobierno manifestó en reiteradas oportunidades su apuro por la aprobación del proyecto de reforma del Código Electoral Nacional; había logrado un triunfo holgado en Diputados, pero ahora se topa con un escenario complicado para sus planes en la Cámara Alta.

Las críticas de los expertos, sumados al interés de algunos sectores de promover su propio proyecto de sistema electoral, terminaron poniendo en jaque a esta iniciativa tan cara al macrismo.

La Economía en rojo

En esta semana, los datos de la economía tampoco brindaron respiro al oficialismo.

El miércoles se conoció que el Estimador Mensual de Actividad Económica que publica el INDEC mostró una variación negativa del 2,6% respecto del mismo mes del año pasado. Las cifras oficiales afirman que en los primeros 8 meses, la caída acumulada es del 2,3% respecto del mismo período de 2015

El jueves se difundieron resultados del relevamiento realizado por Kantar Worldpanel de donde se desprende que sólo el 24% asegura mantener el nivel de consumo de carne, estimando que el 40% de los argentinos redujo ese consumo.

El viernes fue el informe de la consultora FIEL la que reflejó una nueva caída de la producción industrial del 8%, de acuerdo con Índice de Producción Industrial que elabora esa fundación.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *