La Otra Tapa, 4 de Octubre

Tapa del 4 de octubre
Otro nieto recuperado, caída de la industria textil, entre los temas alternativos
Download PDF

Ayer se conoció la recuperación del nieto Nº121 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo; se trata de un hecho de enorme trascendencia, que muestra cuánto se hizo y cuánto está por hacerse en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y en la batalla por la identidad de cientos de personas a las que les fue arrebatada por la dictadura.

Esa trascendencia, reconocida en todo el mundo, no se refleja en los periódicos del día.

Tapa del 4 de octubre
Otro nieto recuperado, caída de la industria textil, entre los temas alternativos

Tampoco hay referencias a las protestas contra el presidente golpista Michel Temer, que visitó ayer al mandatario argentino, ni a nuevos datos de la crisis que afectan al empleo y a la producción.

En esa visita, el mandatario sostenido por decenas de funcionarios procesados por corrupción y el presidente con mayores vinculaciones con empresas offshore pusieron un ultimátum a Venezuela para que cumpla con “los requisitos” para permanecer en el Mercosur; no se leen en las portadas advertencias sobre la inconsistencia de exigirle adecuaciones a un país en el mismo acto en que se anuncia la voluntad de flexibilizar esas condiciones para los países miembros; y tampoco se menciona la respuesta del gobierno venezolano ante tamaña actitud.

La industria textil viene en caída, tanto por el descenso del consumo como por la apertura de importaciones; los trabajadores son los que sufren las consecuencias más graves. Ayer se difundieron nuevas suspensiones y despidos en Tucumán, al tiempo que desde el Sindicato  de Obreros Textiles se admite el recorte salarial del 30% para mantener los puestos de trabajo.

La reticencia de las autoridades a reconocer los despidos en el sector estatal, o la intención de atribuirlos a la supuesta condición de “ñoquis”, confronta con las designaciones que el Ministerio encargado de los recortes laborales realizó sin concursos y con altos cargos, como lo informó la Web de “el Destape”.

Cuando el abuso o la corrupción no se vinculan a funcionarios del gobierno anterior, la prensa hegemónica no muestra interés en difundirlo. Hay que mirar el blog de la periodista Mariana Moyano para enterarse que el predio de Tecnópolis se abrió de manera exclusiva para hijos de funcionarios (y amigos) del Ministerio de Educación de la Nación, obligando a los trabajadores a llegar antes de sus horarios habituales  al tiempo que se demoraba el ingreso de los visitantes “normales”, del público de a pie.

El tarifazo del gas, demorado y reducido por la lucha y los fallos judiciales, sigue haciendo estragos en la empresas pequeñas y medianas, clubes y centros culturales; el gobierno apeló el fallo del juez Vaca Narvaja consiguiendo ayer que los brutales aumentos, dispuestos antes de la realización de la audiencia (poco) pública, sigan golpeando a ese sector. Sin embargo, tampoco ocupa espacio en las portadas del día.

Los choques dialécticos entre el titular del invisible Plan Belgrano y el gobernador electo por el justicialismo más cercano al Macrismo, es otro de los temas omitidos.

En el plano internacional, planteamos desde este espacio dos noticias que consideramos relevantes para la agenda latinoamericana: la designación del nuevo candidato a presidente por el oficialismo ecuatoriano, y el compromiso sensiblemente diferente que muestran las autoridades cubanas ante la posible llegada de un huracán a las costas de la isla, en comparación con la distancia que mantienen los funcionarios de otros países que incluso llegan a proponer que se acerquen donaciones… a fundaciones privadas dirigidas por los mismos funcionarios.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*