La Otra Tapa, 30 de mayo de 2.017

Download PDF

Un informe computa casos de represión a la protesta social, un Ministro se reúne en privado con los abogados de la empresa involucrada en coimas, hay un nuevo canciller con antecedentes cuestionables, intervienen la Universidad de las Madres y los zapatistas nombran a una candidata indígena. Ninguno de estos temas aparece en las portadas de los medios gráficos más difundidos.

Los diarios califican al nuevo Canciller como «diplomático de carrera», sin referirse a su vinculación con Menem ni a las denuncias en su contra. En cambio, despliegan su estrategia centrada en las críticas al kirchnerismo: Clarín se ocupa de mantener como tema principal de su portada los avances de la causa Hotesur, mientras La Nación califica de «Académico K» al integrante del Consejo de la Magistratura cuyo voto frustró el juicio contra el juez Freiler (devenido en «polémico camarista» en el lenguaje del matutino).

A continuación presentamos algunos de los temas ausentes en las portadas de los diarios hegemónicos.

Represión y criminalización de la protesta: Al menos 186 casos desde enero de 2.016

El Observatorio del Desarrollo Social de la CTA Autónoma y Liberpueblo difundieron un informe sobre la represión y la criminalización de la protesta desde enero de 2.107

El estudio registra 95 ocasiones en las que las fuerzas de seguridad ejercieron violencia física contra protestas sociales, y 48 causas judiciales abiertas como resultado de la participación en manifestaciones.

Durante el período relevado fueron detenidas arbitrariamente al menos 337 personas.

Los resultados surgen de un relevamiento realizado sobre informaciones publicadas en medios masivos y denuncias de los propios afectados, por lo que el número total puede ser mayor.

Revisarán una sentencia contra Milagro Sala

El jueves la Cámara de Casación Penal realizará una audiencia en la que revisará la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº1 de Jujuy que condenó a Milagro Sala a 3 años de prisión en suspenso por la supuesta participación de la dirigente en un escrache contra el entonces senador Gerardo Morales.

Está acreditado que Sala no estuvo presente en los hechos, pero el Tribunal basó su decisión principalmente en el testimonio de René Arellano, obviando las mentiras y las contradicciones en las que incurrió en sus declaraciones

Garavano se reunió en la Ex ESMA con abogados de Odebrecht

Tapa del 30 de mayo de 2.017
Temas del día

El Ministro de Justicia se reunió con abogados de la empresa que enfrenta procesos por coimas en Brasil y en varios países de latinoamérica.

InfoBAE informó que el encuentro se produjo el sábado por la mañana y es parte de la estrategia oficial que intenta evitar que la información completa sobre las coimas en Argentina lleguen a poder de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

El jueves vence el acuerdo de confidencialidad firmado por la constructora brasilera con las autoridades judiciales de Brasil, por lo que las delaciones de los directivos serían transferidos a la procuraduría.

Las informaciones podrían comprometer a funcionarios y allegados del gobierno anterior y del actual.

El gobierno interviene la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

Dispuso la separación del rector Germán Ibañez aduciendo que se realizará una auditoría.

Trascendió que designará como interventor a Javier Buján, abogado del entorno de Daniel Angelici, sin experiencia en educación ni en derechos humanos, y con varias denuncias de corrupción en su contra.

Para Bonafini, la decisión se enmarca en el intento de Macri de destruir a las Madres, por lo que pidió a organizaciones educativas relacionadas con el organismo que envíen cartas a la presidencia.

El nuevo canciller fue Jefe de Protocolo de Menem

Jorge Faurie reemplazará a Susana Malcorra, quien presentó su renuncia aduciendo cuestiones personales.

El nuevo Ministro de relaciones exteriores fue Jefe de Protocolo de Carlos Menem cuando éste era presidente.

Se desempeñaba como canciller en el año 2.002 cuando tuvo que renunciar luego de una denuncia de la Oficina Anticorrupción por no haber declarado su participación en una empresa del Secretario del ex mandatario mencionado.

Cierran planta de Pepsi en Trelew

Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G., dueña de la marca Pepsi en el país, confirmó ayer el cierre de la planta embotelladora y de distribución que tiene en el lugar

La decisión afecta a 48 empleados lo que serán relocalizados, según informó la empresa

La firma justificó la medida en la “caída en el volumen de las ventas”.

Mujer indígena, candidata a presidenta en México

El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional eligieron a María de Jesús Patricio Martinez como vocera del Consejo Indígena de Gobierno y candidata independiente para las próximas elecciones nacionales.

Las organizaciones darán esta batalla, pero señalaron que “ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *