La Otra Tapa, 25 de septiembre de 2017

Download PDF

Mientras Clarín se ocupa de los casos de corrupción (sólo del gobierno anterior) y La Nación destaca el plan de salud del gobierno, la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado pasa a un nuevo juez, organizaciones indígenas manifiestan frente al Congreso y un grupo reivindica la soberanía desde el Lago clausurado al público por un magnate inglés.

Aquí reunimos temas desplazados de la mirada de la prensa hegemónica.

El nuevo juez comienza a trabajar sobre la desaparición de Santiago Maldonado

El juez Gustavo Lleral asume hoy al frente de la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Tapa del 25 de septiembre de 2017
Temas del día

Durante 60 días estará abocado de manera exclusiva a esa causa y al habeas corpus presentado luego de la desaparición.

El magistrado iniciará sus tareas luego de que la Cámara hiciera lugar a la recusación presentada por la familia de Santiago y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En las últimas semanas se sumaron nuevos testimonios de la comunidad mapuche que complican a gendarmería, los resultados de los peritajes de efectivos que participaron de la represión y documentación interna de las fuerzas. (Página /12)(Minuto Uno)

Acampe de comunidades originarias por la prórroga de la ley 26.610

Representantes de organizaciones y comunidades indígenas acampan desde el sábado frente al Congreso para reclamar la prórroga de la ley 26.160 que establece la emergencia en la propiedad y posesión de la tierra por parte de las comunidades indígenas.

La norma dispuso la suspensión de toda acción que implique el desalojo de los territorios habitados ancestralmente por las comunidades, pese a lo cual se han producido numerosos hechos contrarios a ese precepto.

El acampe continuará hasta el próximo miércoles, cuando el Senado debería tratar la prórroga en cuestión. (InfoNEWS)

Manifestación en Lago Escondido por la Soberanía

Ayer llegó la marcha por la Soberanía que partió desde Tacuifi hasta el lago cuyo acceso público está bloqueado por el magnate inglés Joe Lewis, pese a las órdenes judiciales en contrario.

Particiapron unos 80 voluntarios convocados por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), los Curas en Opción por los Pobres y el colectivo Pueblos Originarios.

La marcha llegó al espejo de agua sin inconvenientes, pese a las amenazas vertidas por propietarios de fincas de la zona. (El Diario, Madryn)

Del Sel fue inhabilitado para ejercer cargos públicos

Lo dispuso el juez federal Reinaldo Rodríguez por irregularidades en el manejo de los fondos de campaña del PRO.

El magistrado cuestionó que el cómico y otros candidatos desoyeran las advertencias de la Cámara Nacional Electoral, señalando que los registros contables no permiten establecer el origen ni el destino de los fondos reunidos para la campaña electoral de 2.011.

La inhabilitación es por 6 meses, el mínimo previsto por la normativa vigente. (InfoNEWS)

Trabajadores del SEDRONAR contra la precarización

Alrededor de 300 trabajadores de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) se desempeñan desde 2004 bajo la figura de “beca de estudios”, sin estabilidad ni derechos laborales elementales.

Muchos de los trabajos en territorio quedan a cargo de personas sin contrato, seguro y con salarios por debajo de la mínima.

Temen por la continuidad de sus puestos de trabajo en el marco de los ajustes que impulsa el gobierno actual. (ANRed)

Hubo policías de civil en la marcha de los estudiantes del viernes

El diario cooperativo Tiempo Argentino comprobó la presencia de efectivos de civil acompañando la movilización realizada el viernes pasado por estudiantes, docentes y padres contra la reforma educativa impulsada por el gobierno porteño.

Los agentes se subieron a vehículos de la policía de la ciudad luego de que terminara la manifestación.

La presencia de efectivos de civil fue uno de los aspectos denunciados por los organismos de derechos humanos sobre la represión a la marcha del 1 de septiembre pasado.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *