La Otra Tapa, 21 de septiembre de 2018

Download PDF

El aumento de la desocupación llegó a las portadas, que de todos modos evitan referirse a la suba de la canasta básica, el vaciamiento de Télam, o la brutal campaña elaborada en el gobierno bonaerense contra Astlleros Río Santiago.

Aquí presentamos un resumen de noticias diferente.

En agosto la Canasta Básica Total superó los $20.800.-

Una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesitó en agosto $20.868,93.- para no ser pobre.

Para no ser indigente, esa familia necesitó $8.347,57.-, cifra superior al de la jubilación mínima (en agosto era de $8.096).

El dato, difundido ayer por el INDEC, revela que la canasta básica total aumentó un 36,89% en un año. La Canasta Alimentaria, en tanto, subió un 33,6%

En el mismo período, la inflación medida por el IPC acumuló un 34,4%, evidenciando que la suba de precios impactó más en los sectores por debajo de la línea de pobreza pero que aún están por sobre la línea de indigencia. (INDEC)

Hay 250.000 desocupados más respecto de el segundo semestre de 2017

Tapa del 21 de septiembre de 2018
Temas del día

El INDEC informó que la desocupación alcanzó el 9,6% en el segundo trimestre de este año.

En el período aumentó la cantidad de gente buscando trabajo.

La tasas de empleo también creció, aunque por el aumento de cuentapropistas y asalariados en negro.

La mayor tasa de desocupación corresponde a los partidos del Gran Buenos Aires, donde alcanza el 12,4%. (ANCLA, INDEC)

Trabajadores de Télam ocuparon el CCK

Lxs trabajadorxs de la agencia estatal tomaron esta medida luego de que las autoridades empezaran a emitir cables en nombre de Télam que “no cumplen con elementales requisitos de profesionalidad ni de rigor periodístico”, según explican en el portal SomosTelam.

Pasaron casi tres meses desde que el Directorio despidió al 40% de la planta, negándose a cumplir con los fallos judiciales que ordenaron reincorporar a lxs despedidxs.

Revelan un plan del gobierno para vaciar el Astillero Río Santiago

Se trata de un programa minucioso del gobierno bonaerense para desacreditar a los trabajadores y a la empresa, y así justificar el vaciamiento o incluso el cierre de la misma.

Contempla acciones judiciales contra delegados, filtración de informes sesgados a la prensa y quita de derechos, buscando instalar la idea de que los trabajadores del Astillero son “privilegiados”.

El plan fue revelado por La Izquierda Diario.

La mitad de los empresarios textiles piensa en cerrar sus plantas

El presidente de la fundación ProTejer, Yeal Kim, aseguró que se en el sector se perdieron 12.000 puestos de trabajo desde 2015.

También señaló que la demanda cayó un 20% y que la mitad de los costos que afrontan se debe a impuestos.

El ejecutivo habló en la 14° Convención Anual Protextil. (Infonews)

Sindicatos de la CGT llamaron a un plan de lucha

Ayer se realizó un plenario de Regionales de la CGT en el microestadio de Ferro, convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Los dirigentes ratificaron el paro del próximo martes 25 y llamaron a desarrollar un “plan de lucha” contra el plan económico.

El plenario emitió una declaración señalando que el gobierno “no escucha” a los trabajadores, proponiendo además una serie de medidas de emergencia, (Radio Gráfica)

Condenaron a perpetua a 5 genocidas en Mendoza

El Tribunal Oral en lo Criminal condenó a prisión perpetua a Ricardo Benjamín Miranda, ex jefe de la D-2 mendocina, dos ex agentes de la misma dirección, y dos ex integrantes de la Fuerza Aérea.

Otros 13 imputados recibieron penas de entre 4 y 22 años de prisión.

El juicio unificaba una decena de causas, con los casos de 86 víctimas de los Centros Clandestinos de Detención (Noticias La Imposible)

Un empresario será juzgado por delitos de lesa humanidad

Marcos Levin fue el primer empresario en ser condenado por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura.

La Cámara de Casación había anulado la sentencia, considerando que los delitos no se corresponden con esa calificación.

Ahora la Corte Suprema revocó la decisión de Casación, cuestionando que el tribunal no haya sopesado las declaraciones de las víctimas, quienes habían referido que durante las torturas se les indagó sobre su actividad política o gremial. (ANCLA)

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *