La Otra Tapa, 18 de noviembre

Tapa del 18 de noviembre
Temas del día
Download PDF

La marcha de hoy de la CGT y los Movimientos Sociales constituyen seguramente una noticia destacada, aunque los aspectos a resaltar por los medios son diferentes.

A continuación, algunos temas destacados para leer hoy:

Los bancos ganaron un 43,9% que el año pasado

Tapa del 18 de noviembre
Temas del día

El dato surge del informe sobre bancos que publica el Banco Central, que fue analizado por Federico Kucher en Página /12.

Los bancos alcanzaron una alta rentabilidad, mientras que la industria y la construcción tuvieron una importante caída. Esa performance está fuertemente ligada a las políticas del gobierno; una prueba de ello es que las Letras del Banco Central (LEBACS) estuvieron entre las principales fuentes de ganancias.

En esta misma Web mostramos una gráfica que representa los resultados del sector financiero desde septiembre de 2013 hasta la fecha, en función de los datos del informa mencionado más arriba.

Advertencia de la CGT: si el gobierno quiere vetar la ley de Emergencia Social, “que lo piense dos veces”

La ley de Emergencia Social, que alcanzó media sanción en Senadores, representa un nuevo desafío político para el gobierno: el oficialismo se opuso al proyecto en el Senado con argumentos basados en el alto costo fiscal que implicaría; no obstante, si se aprueba y Macri la veta, el costo político podría ser mayor que con la ley antidespidos.

Dirigentes de la Central lo expresaron en una conferencia de prensa junto a Organizaciones Sociales

El dirigente Carlos Acuña afirmó que hace “casi un año” que esperan que el gobierno acierte “una a favor de los trabajadores”

Las organizaciones sociales consideraron que vetarla “sería una locura”

Hoy marchan a Plaza de Mayo junto a la CTEP, CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones sociales

Amnistía Internacional pidió al premier canadiense que interceda por Milagro Sala

La organización de Derechos Humanos le envió una carta a Justin Trudeau y a otros líderes que visitarán Argentina. Lo hizo a través de la directora local del organismo, Mariela Belski.

En la nota se recuerda la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU que dictaminó que la detención de la dirigente es “arbitraria” y solicitó su “inmediata liberación”

SUTEBA denuncia intimidación policial en reunión de Delegados

Un grupo de agentes de la policía bonaerense se apostó en la puerta de una escuela donde se realizaba una reunión de delegados. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, se encontraba en ese lugar.

También hubo una agresión en la madrugada contra personal de una empresa que pegaba afiches del Frente Gremial Docente Bonaerensel

La CHA presentó el informe anual de crímenes de odio

El trabajo refleja los asesinatos basados en la identidad sexual ocurridos en 2015, a partir de un seguimiento de los medios de comunicación

La presentación está dedicada a Amancay Diana Sacayán, militante y referente trans asesinada en octubre del año pasado

Estudiantes toman edificio de la UNC en defensa de la educación pública

Estudiantes de la Universidad de Córdoba tomaron pacíficamente el Pabellón Argentina de esa casa de estudios, en rechazo a la reforma electoral que impulsa el rector Juri, ex ministro del gobierno de De La Rúa.

En el mismo sentido, la Facultad de Ciencias Sociales solicitó la suspensión de la Asamblea

El rectorado quiere imponer un sistema electoral directo, pero ponderado por claustros y no por facultades; de ese modo, sólo las facultades numerosas tendrían peso en los comicios.

Las autoridades decidieron vallar el Pabellón Argentina donde está convocada la asamblea Universitaria que resolverá sobre la reforma; pese a ello, no pudieron impedir que los estudiantes tomaran las instalaciones.

El gobierno invitará a la ONU y a la OEA para que visiten a Milagro Sala

Con la invitación intentarán evitar otro dictamen negativo de organismos internacionales e interiorizarlos de la tarea de los magistrados que la procesaron.

Persisten diferencias en el gobierno respecto a la conveniencia de que Sala espere sus juicios en libertad

Internacionales

En dos días fallecieron 340 migrantes que querían llegar a Europa

Cuatro embarcaciones que navegaban desde África naufragaron

En el año ya murieron más de 4500 migrantes en el Mar Mediterráneo, según la Organización Internacional de Migraciones

Venezuela y China firmaron acuerdos de cooperación energética

Realizarán inversiones conjuntas por 2.200 millones de dólares. El acuerdo contempla líneas de crédito para incrementar la producción en el país caribeño y la construcción de una refinería en China con capitales de ambos países.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*