La Otra Tapa, 17 de octubre

Tapa del 17 de octubre
Las noticias, desde otra mirada
Download PDF

Las tapas de hoy destacan las acciones del gobierno enmarcadas en las políticas de “seguridad”: Clarín enfatiza la llegada de efectivos a la provincia de Buenos Aires, en tanto que La Nación pondera el apoyo de las Fuerzas Armadas en las fronteras.

La Otra Tapa presenta noticias invisibilizadas o las destaca desde una perspectiva diferente. Desde aquí se puede acceder a los artículos completos desde los enlaces.

Tapa del 17 de octubre
Las noticias, desde otra mirada

Presupuesto 2017: sin cambios en ganancias y con varios recortes

En Tiempo Argentino señalan 10 aspectos del presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en los que se evidencian inconsistencias, dudas y recortes.

Los recortes planteados en el proyecto de Ley de Leyes han producido reacciones críticas que seguramente cobrarán mayor fuerza a medida que avance la discusión en Diputados. Uno de los rubros en los que habrá una disminución de recursos en términos reales será en Ciencia y Técnica.

Cada 18 segundos una mujer pide ayuda por violencia de género en la CABA y el Conurbano

El dato se difunde en MinutoUno, el Patagónico y otros medios, y resulta particularmente relevante en la semana en la que se realizará el Paro Nacional de Mujeres. En tanto, se conocieron nuevos casos de femicidios, como el de Los Hornos, en el que un hombre de 71 años mató a hachazos a su mujer y luego se ahorcó; en Jujuy, en tanto, falleció una mujer que agonizaba desde hace casi un mes luego de haber sido quemada por su pareja.

Denuncian que Gendarmería espía a Organizaciones Sociales

En Infonews y en otros portales se da cuenta de un informe que se filtró a la prensa donde se revela que el gobierno usó a la Gendarmería en Jujuy para espiar a organizaciones sociales y políticas “que generan hipótesis desestabilizadoras”. El periodista Mauro Federico, quien también sufrió el espionaje por parte de agentes vinculados a la AFI, reveló que el informe se centra en el seguimiento de las protestas contra los tarifazos y en las actividades de organizaciones como la Túpac Amaru y la Corriente Clasista y Combativa.

La textil Guilford, al borde del cierre definitivo

En el portal SinCensura.com.ar se informa sobre la situación de la firma textil Guilford, quien decidió el cierre de su planta principal en Comodoro Rivadavia. La empresa lleva casi 60 años en el país y sus directivos han venido denunciando la grave situación por la que atraviesan, sin obtener respuestas por parte del gobierno nacional.

Crecieron los viajes de compras a Miami

En el suplemento económico de Clarín destacan (de modo positivo) que los argentinos copan Miami y vuelven con las valijas repletas. Las posibilidades de realizar tours de compras se vinculan también a sectores sociales que se han beneficiado con medidas económicas del gobierno, aunque representan una pequeña proporción de la sociedad argentina.

Internacionales

Chile volvió a movilizarse contra el sistema jubilatorio privado

En el país trasandino las protestas contra el sistema jubilatorio de las AFP han ido creciendo. En Nodal se destaca el llamado al boicot a dos de las firmas y la convocatoria a un paro nacional para el 4 de noviembre próximo.

El gobierno de Brasil avanza contra la gratuidad universitaria

En Brasil, y en línea con el Proyecto de Enmienda Constitucional que pone tope a la inversión social para los próximos 20 años, el gobierno impulsa recortes para las universidades. En ese sentido, según destaca CongressoEmFoco, el diputado federal Nelson Marquezalli explicitó que quien no tenga dinero, no tendrá facultad.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*