La Otra Tapa, 14 de junio de 2019

Download PDF

Las principales portadas ignoraron el anuncio oficial de las Abuelas de Plaza de Mayo sobre la restitución de la identidad al Nieto Nº 130. En cambio, otorgaron un lugar destacado a las críticas del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, a las propuestas de cambios en el poder judicial esbozadas desde sectores de la oposición.

Avanza la campaña electoral y el sesgo impuesto por los grandes medios es cada vez más rabioso. Por eso volvemos a publicar una «tapa alternativa», con un resumen de noticias seleccionado desde una óptica diferente.

La inflación anual superó el 57%

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor se incrementó un 3,1% en el mes de abril, con lo que acumula 57,3% en un año.

En la región noroeste el aumento fue mayor, llegando al 3,9%.

La suba de precios impacta en más en los sectores con menores recursos: desde abril del año pasado, los alimentos subieron un 64,9% y la salud un 63,1%.

En los cinco primeros meses del año, la inflación ya suma 19,2%. (INDEC)

Las Abuelas oficializaron el anuncio del Nieto 130

Tema del día

Javier Matías es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux. Los tres fueron secuestrados en diciembre de 2017. Elena y Juan Manuel permanecen desaparecidxs.

Elena estaba embarazada, pero se desconoce si el bebé nació y cuál fue su destino.

(Abuelas. Foto: Mariano Portas)

La industria sigue en picada: cayó 9% en cuatro meses

La UIA informó que en el mes de abril la producción industrial se retrajo un 8,5% respecto del mismo mes de 2018.

El gobierno considera que es una buena señal porque en marzo la caída fue mucho peor.

Para la entidad empresaria, en cambio, esperan que la actividad continúe a la baja, por la incertidumbre en Brasil y las dificultades de financiamiento. (BAE Negocios)

En la última dictadura

Para Casación hubo torturas y crímenes que no fueron delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación consideró que las torturas y asesinatos cometidos por el ex Gendarme Horacio Rafael Donato no se enmarcaron en un “plan sistemático”.

Aunque se demostró su responsabilidad en 25 casos de privación ilegal de la libertad, 24 de aplicación de tormentos y 4 de tortura seguida de muerte, para los magistrados no se probó que fueran parte del objetivo de una asociación ilícita, y por lo tanto no les atribuyó el carácter de delitos de lesa humanidad.

La decisión fue adoptada por la Sala III, formada por Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques. (Tiempo Argentino)

La Auditoría General denunció a Laura Alonso por no entregar información

El presidente de la AGN solicitó una cautelar para que la titular de la Oficina Anticorrupción entregue información y documentos reclamados por el organismo.

La OA lleva 9 meses de retraso en cumplir con lo solicitado.

De no avenirse al requerimiento de la Auditoría, podría iniciarse una demanda penal contra la funcionaria. (Página /12)

El Juez Otranto condenó a dos dirigentes de ATE por un corte de ruta

El magistrado de Esquel impuso a Olga Reinoso una pena de 3 meses de prisión en suspenso, y a 9 meses a Alejandro Garzón, titular de ATE Santa Cruz.

El juez aplicó la pena por “entorpecer el funcionamiento de transportes” en virtud de una protesta realizada en la Ruta Nacional N°3, realizada en 2017.

Otranto cobró notoriedad por haber ordenado operativos represivos contra mapuches y por haber sido el primer juez en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. (AGENCIACTA)

Paro general en Brasil

Las 12 centrales brasileñas convocan a la huelga para hoy, junto a organizaciones sociales y movimientos estudiantiles.

La principal consigna es el rechazo a la reforma previsional que impulsa el gobierno de Bolsonaro.

La medida se enmarca también en las revelaciones del medio The Intercept, que desnudaron las operaciones ilegales del juez que condenó a Lula y los fiscales del caso conocido como “lava jato”. (Brasil de Fato, Rede Brasil Atual. Foto: Gilherme Silva, Jornalistas Livres)

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *