La ONU reclamó a la Argentina por el decreto xenófobo

Download PDF

Un comité de la ONU urgió al gobierno argentino a derogar el Decreto 70/2017, que endureció las normas migratorias y cuestionó las declaraciones xenófobas de autoridades y dirigentes políticos.

Ahmadou Tall, presidente del Comité por los Derechos de los Trabajadores Migrantes (ONU Web TV)

Se trata del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios, un órgano independiente de la ONU conformado por expertos en la temática y que tiene como función la de monitorear el cumplimiento, por parte de los Estados miembro, del Convenio Internacional sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y los Miembros de Sus Familias.

El organismo expresó su preocupación por las declaraciones xenófobas de funcionarios , dirigentes y medios argentinos, instando al Estado nacional a tomar las medidas necesarias para poner fin a esas prácticas. Cabe recordar que el Senador Miguel Pichetto (Senador nacional y actual candidato a Vicepresidente por el oficialismo)

El Comité valoró que el Estado argentino haya permitido el reingreso de Vanessa Gómez Cueva, quien había sido expulsada del país en base al Decreto cuestionado, separándola de sus hijxs, sin tener en cuenta que la pena que se le había impuesto años atrás había sido cumplida por la mujer. El propio Pichetto estuvo entre quienes repudió el regreso de Vanessa, afirmando que la Argentina «está enferma» por permitirlo, y desautorizando al Comité de la ONU. El ex jefe de bancada del kirchnerismo fue más allá en su ejercicio xenófobo, pretendiendo relativizar las consideraciones humanitarias frente al afán de castigo.

Entre las conclusiones publicadas ayer en Ginebra, el organismo internacional también instó al gobierno argentino a tomar medidas para «rever y prevenir situaciones que afecten a la unidad familiar y al debido proceso» en lo referente a expulsiones de trabajadores migrantes y sus familias; en particular, advirtió que los niños deben ser tratados de la misma manera que a lxs ciudadanxs argentinxs.

Además, el Comité instó al gobierno a facilitar la regularización de la situación de migrantes Haitianos y Senegaleses -estos últimos, víctimas de feroz persecución policial-, especialmente cuando se trata de migrantes laborales.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *