Jujuy y el funeral de la justicia

Gerardo Rommel Morales
Se deterioran los derechos constitucionales en Jujuy
Download PDF

Torturas, negativas de la justicia a recibir hábeas corpus y negación mediática: en Jujuy se extingue el estado de derecho

El jueves pasado los familiares de los reclusos del penal Nº1 del Barrio Gorriti en la capital jujeña denunciaron que en esa cárcel hay torturas y malos tratos reiterados. En diversos medios, como en la Agencia El Vigía, trascendieron imágenes que muestran las consecuencias de la brutalidad contra los internos.

Gerardo Rommel Morales
Se deterioran los derechos constitucionales en Jujuy

El martes encontraron muerto al joven Nelson Cardozo; la autopsia confirmaría que se trató de un asesinato por estrangulamiento, comprobando también que había sufrido numerosos golpes.

Los familiares solicitaron que los medios difundan estos hechos, y pidieron que los organismos de Derechos Humanos se hagan presentes en el penal para corroborar la situación y proteger a las personas alojadas en el penal.

Un día antes circuló una carta de reclusas del penal de Alto Comedero donde daban cuenta de los malos tratos y las sanciones arbitrarias a las que son sometidas, señalando que la muerte de Cardozo es una consecuencia que “se veía venir”.

El sábado se le negó el ingreso al penal a representantes de la Asociación Madres y Familiares de Desaparecidos, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la CTA Autónoma, así como a la ex candidata del FIT en la provincia Natalia Morales.

Posteriormente, el CEPRODH denunció que los organismos intentaron presentar un hábeas corpus por los detenidos que están en riesgo luego del asesinato de Cardozo, pero ningún fiscal de turno ni en el juzgado lo quisieron recibir.

En nuestro país, la figura del Hábeas Corpus está establecido en la constitución y exige la resolución inmediata de un juez, especificando entre los posibles motivos el “agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención”.

En el día internacional de los derechos humanos, un amplio abanico de organismos, organizaciones sindicales y políticas convocaron a una serie de actividades en el barrio Tupac Amaru y en la Plaza Belgrano en el centro de la ciudad jujeña.

En dicha plaza se desarrolló una performance muy gráfica de la situación jujeña; la titularon “el funeral por la justicia”.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*