Jujuy: justicia con distinta vara

Download PDF

El Superior Tribunal de Justicia(STJ), que preside la radical Clara Langhe, restituyó al intendente Ruiz -aliado de Morales- que había sido separado por supuesta corrupción. Anteriormente había tenido el temperamento opuesto respecto de un intendente opositor.

Morales y Ruiz
Gerardo Morales y Juan Carlos Ruiz

El máximo órgano del poder judicial jujeño recibió numerosas críticas luego de que el Gobernador Morales modificara su conformación asegurándose una mayoría afín. Ahora parece exhibir criterios variables en función de las afinidades políticas. Al menos eso denuncian los concejales de El Talar, una localidad cercana a Libertador San Martín.

Los ediles habían dispuesto la separación de Juan Carlos Ruiz, titular del municipio, con el voto de 5 de los 6 integrantes del cuerpo. La medida fue adoptada en función del informe de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante, de la cual surgieron irregularidades respecto del pago de salarios y posible malversación de fondos.

Concretamente, los concejales informaron que se liquidaban sueldos de entre $16.000 y $18.000 a personal con poca antigüedad, cuando los empleados municipales con 30 años de labor perciben $18.000. El concejal Jerez afirmó que hay personas que cobran sueldo sin desempeñar funciones.

Otra de las imputaciones se refiere al pago de un embargo en beneficio de la empresa Sonal S.R.L. por $116.000; el cuestionamiento surge de que ese desembolso proviene del Fondo Federal Solidario, que se constituye con las retenciones a las exportaciones de soja y cuyo destino específico (según el Decreto nacional 206/2009) es «financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales», por lo que no podría destinarse al pago de un embargo.

La empresa favorecida es propiedad del ex diputado Marcelo Llanos, quien fuera legislador del Frente para la Victoria pero ahora es aliado político del vicegobernador jujeño Carlos Haquim.

Las dos varas

Unos meses antes, el Concejo Deliberante de la localidad de Fraile Pintado había dispuesto la separación del intendente Omar Carrasco en virtud de «74 denuncias en su contra» que habrían sido presentadas por vecinos.

Los ediles citaron a Carrasco para el pasado 7 de noviembre, instancia en la que el propio Concejo no alcanzó el quórum; volvieron a citar al intendente para el 23 de noviembre cuando, al no haberse presentado, el cuerpo decidió destituirlo. La votación arrojó curiosamente el mismo resultado que en El Talar: 5 a 1.

Carrasco pidió al Tribunal Supremo una cautelar de no innovar ante el Superior Tribunal; sin embargo, el cuerpo presidido por Clara Langhe de Falcone decidió no hacer lugar a la presentación.

En cambio, ante la situación presentada en El Talar, el TSJ desechó las 400 fojas con documentación referida a las irregularidades atribuidas al intendente, ordenando la restitución en su cargo.

La diferencia parece ser que Carrasco fue elegido por la lista del Frente para la Victoria, mientras que Juan Carlos «Chorla» Ruiz integra el Frente Cambia Jujuy del gobernador Gerardo Morales.

El temperamento diferente seguido por el tribunal abona las críticas sobre la parcialidad del mismo, en momentos en los que su titular Clara «Titina» Langhe de Falcone tiene un pedido de juicio político presentado por Milagro Sala y Juan Manuel Esquivel. Esa denuncia se basa en la coordinación ilegal entre funcionarios del ejecutivo nacional y provincial con la presidenta del TSJ, para actuar en contra de la dirigente de la Tupac Amaru,

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *