Jubilaciones: tres expertos para recortar

Download PDF

Repasamos brevemente los antecedentes de quienes elaborarían un nuevo proyecto para jubilaciones, obras sociales y accidentes de trabajo, entre otros temas.

El Cronista difundió días atrás la posible conformación de la Comisión creada por el Ministerio de Trabajo para la elaboración de un anteproyecto de Código de Seguridad Social. Esta comisión empezaría a funcionar a partir de julio, contando con un plazo de 180 días para realizar su tarea.

Chirinos, Maffei y Loñ
Chirinos, Maffei de Borghi y Loñ

La iniciativa surge en medio de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional que apuntan a incrementar la edad jubilatoria y disminuir los aumentos salariales para los pasivos; además, en febrero de este año el gobierno intentó modificar a la baja la fórmula de cálculo de los aumentos previstos en la ley de movilidad.

El mismo medio adelantó que los nombres que se mencionan para conformar la comisión en cuestión serían los de Bernabé Lino Chirinos, Lilia Maffei de Borghi y Félix Loñ. A continuación repasamos brevemente algunos antecedentes de los posibles integrantes.

Bernabé Lino Chirinos fue hasta el 1 de abril vocal de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social, anteriormente había sido presidente de la misma.

Es juez desde los tiempos de Isabel Perón y se mantuvo en ejercicio durante la dictadura militar.

Su nombre estuvo relacionado con el fallo que otorgó jubilación como presidente al dictador Reynaldo Bignone, dictado por la jueza Alicia Braghini, ex compañera de cátedra de Chirinos y ex prosecretaria de la misma sala. Las sombras llegan al sorteo que terminó enviando esa causa a Braghini, ya que el encargado del mismo era el hermano de Chirinos, Eduardo, quien hasta el día de hoy es Secretario General de la Cámara en cuestión.

Lilia Mabel Maffei de Borghi integra la misma sala de la misma Cámara que Chirinos. Juntos tomaron relevancia cuando en 2.009 se negaron a conceder una cautelar a un jubilado que pedía la actualización de haberes en iguales términos a otro que había tenido éxito frente a otra sala de la misma Cámara.

De los tres el más conocido seguramente es el constitucionalista Félix Loñ, consultor habitual de programas periodísticos y publicaciones vinculadas al grupo Clarín.

Loñ fue quien acompañó a Jorge Lanata en la presentación de un recurso de amparo para que le permitieran comprar dólares en 2.015, en el marco de las restricciones que había establecido el gobierno anterior.

Anteriormente había sido uno de los letrados que se opuso a la aprobación de la Ley de Medios en las sesiones del Senado. En ese sentido, sus opiniones tuvieron difusión preferencial por parte de los grandes medios hegemónicos.

Sin embargo, la trayectoria de Loñ se remonta a la dictadura. Un párrafo del libro «El Dictador» de Marta Seoane y Vicente Muleiro (reproducido por INFONews), «Loñ integraba un equipo de civiles dentro de la Secretaría General. Entre ellos estaban: Juan Carlos Paulacci, Raúl Castro Olivera, Victorio Sánchez Junoy, Virgilio Loiácono, José María Lladós y Francisco Mezzadri. Asesoraba al régimen de Videla en función de que se pudiera perpetuar bajo disimuladas formas, dando los argumentos constitucionales y políticos, para que la dictadura se prolongara bajo otras formas».

A estas tres personas el gobierno encomendaría la elaboración de un Código que aborde la legislación sobre «vejez, invalidez, sobrevivencia; asignaciones familiares y de maternidad; accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; desempleo, asistencia médica y monetarias por enfermedad y cualquier otro régimen» que la Comisión considere conveniente.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *