Intimidación para flexibilizar

Download PDF

Brutal despliegue de Gendarmería para allanar el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

Esta mañana allanaron la sede el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba ubicada en Dean Funes 672 de esa ciudad. La tarea se realizó en medio de un gigantesco despliegue de efectivos y recursos, totalmente desmedidos respecto de la medida judicial.

Despliegue de Gendarmería para allanar el local de Luz y Fuerza de Córdoba (foto compartida por @LuzyFuerzaCba)

La intervención se dio en el marco de una denuncia por presuntas irregularidades presentada por la empresa EPEC e impulsada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). El titular del gremio, Gabriel Suárez, rechazó las acusaciones señalando que todo lo necesario «está a disposición de la justicia»; el dirigente también manifestó su deseo de que «se investigue y que surjan los resultados que nos dejen tranquilos a todos», según consignó el medio cooperativo La Nueva Mañana. El mismo periódico informó que en total se realizaron 10 allanamientos, incluyendo entidades bancarias y casas particulares de dirigentes gremiales.

A pesar de la predisposición de los investigados, la orden de la Justicia Federal se realizó en medio de un despliegue masivo de efectivos y armas. El periodista Mariano Saravia vinculó el allanamiento con el que sufriera el mismo sindicato en octubre de 1974, cuando la policía cordobesa plantó armas en el despacho de Agustín Tosco, uno de los más importantes dirigentes gremiales clasistas de la historia argentina. Desde su cuenta de Twitter, Saravia señaló que la fuerza de seguridad creó «un gran caos en el centro» de la ciudad mediterránea, buscando así estigmatizar al gremio y -a través de él- a toda la clase obrera.

El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se encuentra protagonizando un conflicto con las autoridades provinciales y de la empresa  EPEC, quienes intentan forzar la quita de derechos plasmados en el Convenio Colectivo del sector, en camino a la privatización de la compañía.

Cabe recordar que el 6 de septiembre último los trabajadores de Luz y Fuerza sufrieron una fuerte represión, que incluyó la detención de varios dirigentes.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *