Indígenas se expresan en Salta contra el Terricidio

Download PDF

Piden que el Terricidio sea considerado delito de lesa humanidad y lesa naturaleza.

El Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir impulsa una caravana desde diversos puntos del país para exigir que se castigue a quienes dañana a la Tierra. Proponen que el terricidio sea considerado delito de lesa humanidad y de lesa naturaleza. La actividad tendrá un punto culminante en Buenos Aires a fines de este mes, cuando se cumplan 211 años de la Revolución de Mayo.

Este domingo se realizó una asamblea abierta en el anfiteatro del Parque San Martín de la ciudad de Salta, en simultáneo a otras similares en Bahía Blanca y Rosario. Contó con la presencia de la referenta mapuche Moira Millán, y una delegación de mujeres tapieté que llegaron desde Tartagal, a 350 Km de la capital provincial.

Foto: María AlanizTambién estuvieron en el lugar la artesana wichí Anastasia Flores, el médico Rodolfo Franco, representantes de organismos de Derechos Humanos Asociación Coca Gallardo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas y Gremiales; de la agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio; y del sindicato docente universitario ADIUNSa, entre otros.

La actividad comenzó a las 16. Lxs asistentes expusieron su apoyo al movimiento contra el terricidio y describieron diversas problemáticas que afectan a las comunidades indígenas y en particular a las mujeres.

La última exposición estuvo a cargo de Moira Millán, quien se explayó sobre el sentido de la manifestación y el rol central de las mujeres en la lucha: «somos hermanas porque somos hijas del mismo útero, de la misma pacha», explicó. La referenta destacó que marchan a pesar del miedo por la pandemia porque «si nos quedamos en el territorio (también) nos matan».

El Movimiento plantea la necesidad de que se juzgue a los culpables de terricidio, a los empresarios que destruyen la naturaleza y a los gobiernos que los avalan. «Que sea Ley», enfatizó la referenta, en una alusión que recuerda la masiva lucha por la despenalización del aborto.

A continuación abordó el concepto de terricidio señalando que la «unidad de nuestras cuerpas con la tierra no es poesía, es real». «Si hacen una represa y matan al río nos están matando también
Y cuando nos violan también están matando a la tierra», manifestó. El planteo confronta con las visiones fragmentadas que separan la lucha por los derechos de las mujeres, de las disidencias, de la defensa del ambiente, proponiendo una visión integradora ligada a las concepciones de las comunidades indígenas y la vinculación de la mujer con la tierra.

Millán recalcó que esta lucha trasciende perspectivas ideológicas y culturales, ya que si no se defiende a la Tierra «no quedará humanidad».  En ese sentido, llamó a participar de la caravana, expresando que «salir a caminar es una forma de plantear que hay una manera de habitar el mundo».

La referenta desplegó una mirada profunda, abarcativa, que puso en debate no sólo el rol del capitalismo, sino de «la matriz civilizadora» que divorcia a la humanidad de su ambiente, y cuyas bases son necesarias revertir. Aludió así al papel de la academia, destacando que ésta «no puede enseñarnos a hablar con la tierra», al tiempo que exponía la noción de «epistemicidio»: la negación de los saberes, de las culturas, de las diferentes miradas y modos de vida.

Se prevé que la caravana arribe a Buenos Aires de madrugada. Millán aludió a la expresión Yerpun, del mapudungun, que significa «atravesar la noche». En un aniversario de la revolución de mayo, las mujeres indígenas llegarán a la Ciudad porteña para poner en tela de juicio la visión dominante del mundo que pretende que la tierra sea sólo un recurso conquistable.

Fotos de la Galería: María Alaniz

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *