Implican a Macri y otros ex funcionarios con la represión de Añez en Bolivia

Download PDF

El 1 de octubre pasado la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares presentó una ampliación de la denuncia por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia. La nueva presentación comprende al ex presidente argentino Mauricio Macri, al ex Jefe de Gabinete Marcos Peña, y a los ex ministrxs Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Oscar Aguad, entre otros.

Los denunciantes tomaron en consideración la causa que se sigue contra Macri, Bullrich, Faurie y otros por la posible comisión de «contrabando agravado de municiones y armas al Estado Plurinacional de Bolivia», investigación impulsada por el fiscal Nacional en lo Penal Económico Claudio Navas Rial.  También tomaron nota de la denuncia en el mismo sentido elevad por el abogado y ex juez Eduardo Freiler. También incorporaron información publicada por diferentes medios de prensa, así como comunicaciones de las autoridades políticas del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo con la ampliación presentada por el letrado Rafael Ortiz, la provisión de armas a la Dictadura de Añez convierte a los ex funcionarios en «partícipes necesarios» de la violación a los derechos humanos perpetrados por el gobierno de facto que ejerció el poder en Bolivia entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. El escrito señala  que materiales como los enviados ilegalmente a Bolivia «fueron utilizados para llevar a cabo y/o facilitar la logística garantizando la represión y los delitos de lesa humanidad denunciados».

Al respecto, entre el nuevo material documental aportado en la denuncia se destaca el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) donde se revelan en detalle violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Añez así como el material bélico utilizado, compatible con los provistos por el gobierno de Mauricio Macri.

La presentación lleva la firma del abogado mencionado, junto a Sergio Ortiz, Irina Santesteban, Ernesto Ortiz, Marcelo Molina y María Laura Ortiz, integrantes de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares.

Además de la Comisión mencionada, estuvieron presentes la Colectividad Boliviana Autoconvocada de Córdoba, el Frente Popular Darío Santillan, Polo Obrero, Comité Democrático Haitiano y MASCUBA CORDOBA.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *