Falleció Ramona, vocera de La Garganta Poderosa en Villa 31

Download PDF

Falleció por COVID-19 Ramona, vocera de @Gargantapodero que denunció la falta de agua en la Villa 31. En el barrio ya suman más de 850 casos.

Ramona Medina fue una de las denunciantes de la situación alarmante que sufren en el barrio por la falta de agua. Se habían viralizado sus respuestas al vicejefe porteño, Diego Santilli, quien había asegurado ante los medios que el tema estaba solucionado. La mujer de 42 años contaba que llevaban 8 días sin agua y que ya no sabía de qué otra forma pedir soluciones a la Secretaría de Integración Social y Urbana de la ciudad. La Garganta Poderosa le dio curso a su voz y a la de otras luchadoras del barrio que ponen  el cuerpo a diario para enfrentar el hambre y la pandemia.

Ramona. Foto: La Garganta Poderosa

La mujer fue la voz de muchxs vecinxs, consciente de que era una persona en riesgo por ser insulinodependiente, y de que también estaban en peligro las 7 personas que convivían con ella, incluyendo a una sobrina con diabetes y varios adultos mayores.

El miércoles 13, La Garganta Poderosa informó que Ramona había sido intubada; y esta mañana, el mismo medio comunicó su fallecimiento.

En el Barrio Mugica (Villa 31) ya se registraron más de 850 casos de COVID-19, más de un 10% de los confirmados en todo el país desde que se constató el ingreso del virus. Las deficiencias en la provisión de agua y la falta de viviendas adecuadas propició la propagación de la enfermedad en la zona.

La falta de agua afecta a muchxs de lxs vecinxs desde hace años. Mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia o que se ordenara en el país el Aislamiento Social, habitantes del barrio ya habían presentado numerosas denuncias por la insuficiencia en la provisión de este servicio básico reconocido como derecho humano básico por las Naciones Unidas.

A la falta de medios para enfrentar adecuadamente a la pandemia, se sumó la indolencia de las autoridades. La Garganta Poderosa había señalado que no se aisló adecuadamente el primer caso, que fue confirmado hace menos de un mes

El barrio recibió promesas de urbanización que quedaron apenas en consignas de campaña; los gobiernos no escucharon, ni la rica Ciudad gestionada desde hace más de 12 años por el PRO ni las sucesivas gestiones nacionales. Es hora de que la voz de Ramona resuene con más fuerza, hasta que las autoridades den soluciones efectivas a problemas históricos, que la epidemia sólo ha revelado con mayor crudeza.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *